- Los restaurantes contemplan reducir horarios de servicio y ajustar el tamaño de los establecimientos, dijo el dirigente de la Canirac Cancún y Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La industria restaurantera del estado evalúa implementar medidas emergentes para sostener su operación en Quintana Roo, ante la disminución de comensales en el inicio de año.
Entre las acciones que analiza el sector se encuentran la reducción de horarios de servicio y el ajuste en el tamaño de los establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, dijo que el impacto de la llamada cuesta de enero se presentó conforme esperaban, aunque con más complicaciones de las habituales.
“En este mes sí teníamos una caída, pero en la segunda quincena solía levantarse, solíamos tener mucha más afluencia. Llegamos al 80 por ciento de ocupación y definitivamente no estamos logrando los objetivos, ha sido un mes muy complicado”.
Para hacer frente a la baja afluencia y evitar un mayor impacto económico, la mayoría de los negocios optará por compactar sus operaciones, lo que implica reducir el tamaño de sus restaurantes.
“Algunos recortarán horarios, algunos otros también cambiarán su menú. Hay un sinfín de prácticas que se tienen que llevar a cabo, pero si no lo hacemos vamos a estar sometidos a una crisis bastante complicada”.
El dirigente restaurantero indicó que recientemente sostuvieron una reunión con la participación de más de 130 unidades económicas, en la cual se evidenció una preocupación generalizada, sin importar el tipo de concepto de cada establecimiento.
A nivel nacional, incluso, se analizan otras alternativas para enfrentar esta problemática, la cual se viene arrastrando desde el año pasado.
Villarreal Zapata detalló que los afiliados reportaron caídas que oscilan del 15 y al 18 por ciento en 2025, cuya situación calificó como seria y que no puede ser ignorada. De ahí que buscan evitar se repita el mismo escenario.
“Es un conjunto de cosas lo que nos ha afectado. Por ejemplo, el tipo de cambio de dólar nos afecta, antes lo recibían a 22 pesos y ahora a 17 pesos”.


