- El pasado 21 de enero la Secretaría de Marina reportó que, durante lo que iba del mes, se recolectaron aproximadamente 178 toneladas de sargazo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, Óscar Rébora, para revisar una agenda ambiental centrada en la atención integral al sargazo y la protección de playas, mediante una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Semarnat informó, a través de redes sociales, que en el encuentro también se abordó la coordinación en materia de impacto ambiental “con un enfoque preventivo y de sustentabilidad”, así como el intercambio de información sobre iniciativas de economía circular orientadas al aprovechamiento responsable de recursos, sustentadas en “datos científicos, monitoreo ambiental y evaluaciones rigurosas”.
Mara Lezama confirmó que viajó a la Ciudad de México para la reunión y destacó que se revisaron “temas clave para el cuidado del entorno y el bienestar de las familias quintanarroenses”. En particular, subrayó que el sargazo representa “un reto que enfrentamos de manera coordinada para proteger nuestras playas, nuestros empleos y la economía del estado”.
Como antecedente, el pasado 21 de enero la Secretaría de Marina-Armada de México reportó que, durante lo que iba del mes y en coordinación con autoridades de Quintana Roo, se recolectaron aproximadamente 178 toneladas de sargazo en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum, así como en Mahahual y Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco; fenómeno atípico y atribuido a las extraordinarias condiciones climáticas.


