- Puede incrementar la sensación de frío durante la madrugada y la noche, así como de favorecer oleaje de 1.0 a 2.0 metros en puntos del litoral veracruzano.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- El Frente Frío 32, impulsado por una masa de aire ártico, sigue influyendo en las condiciones del clima en gran parte de Veracruz y el sureste de México.
Provoca ambiente fresco a frío, lluvias ligeras dispersas y viento de componente norte, advirtieron este lunes autoridades meteorológicas y de Protección Civil.
Desde la madrugada de este lunes, la presencia de este sistema meteorológico mantuvo cielo mayormente nublado, descenso de temperaturas mínimas y posibilidad de lloviznas en varias regiones de la entidad, particularmente en zonas costeras y de montaña.
La masa de aire frío asociada al frente favorece además la presencia de viento del norte, que modera la sensación térmica incluso durante el día.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección de Protección Civil estatal, el Frente Frío continúa desplazándose sobre el Golfo de México.
Mantiene bajas temperaturas en municipios de la costa y la zona centro del estado, así como condiciones para lluvias ligeras aisladas con mayor probabilidad en el litoral veracruzano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la interacción de este frente con un canal de baja presión sobre el sureste del país sigue propiciando intervalos de chubascos y lloviznas en la región, aunque con acumulados moderados y temperaturas que permanecerán por debajo de lo habitual para esta época del año.
Además, el sistema frontal se asocia aún con viento del norte y noreste de moderado a fuerte, especialmente en áreas costeras.
Puede incrementar la sensación de frío durante la madrugada y la noche, así como de favorecer oleaje de 1.0 a 2.0 metros en puntos del litoral veracruzano en las próximas 24 a 48 horas.
Autoridades de Protección Civil insistieron en que la población tome precauciones ante las bajas temperaturas, en especial niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias.
A ellos recomendó vestir ropa abrigadora y limitar actividades prolongadas al aire libre en horas frías.
También se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico meteorológico, así como a seguir las instrucciones de Protección Civil municipal y estatal ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones climáticas.
Aunque se prevé un ligero aumento gradual de las temperaturas, el efecto del Frente Frío aún podría dejar un ambiente fresco al menos durante los próximos días, hasta que un nuevo sistema meteorológico modifique las condiciones actuales.


