- En 2025, las exportaciones de granos básicos del País se desplomaron 76 por ciento anual.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2025, las exportaciones de granos básicos del País se desplomaron 76 por ciento anual para quedar en 126 mil 895 toneladas.
De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el desplome en los envíos al exterior se debió a la baja producción nacional, particularmente de trigo, cuyos envíos al extranjero fueron prácticamente nulos.
Dentro del análisis de la consultora, la categoría de granos básicos abarca el maíz, trigo, arroz y frijol.
En valor, las exportaciones de estos productos bajaron 50.1 por ciento anual, al cerrar en 168.5 millones de dólares.
Si bien México no es un exportador importante de granos, como sí lo es en el sector hortofrutícola, la caída en estos envíos reflejaría una tendencia estructural preocupante de déficit alimentario, consideró en entrevista Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Además, la autosuficiencia del País en granos y oleaginosas -es decir, sumando el sorgo y la soya- disminuyó 2.5 puntos porcentuales en 2025, a 44.3 por ciento, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) refiere que un país debe producir arriba del 75 por ciento de lo que consume de un cultivo o grupo de cultivos para considerarse autosuficiente.
El inventario final de granos y oleaginosas en 2025 fue de tan sólo 6 millones 481 mil 400 toneladas, lo que refleja un decremento del 6.5 por ciento anual.
Anaya atribuyó estas tendencias a la falta de apoyos federales al campo enfocados en la productividad.
“La política agroalimentaria actual mantiene un enfoque excluyente, al atender solo a un segmento de productores, sin una estrategia focalizada y diferenciada”, dijo.
Estas bajas provocarían inflación en las proteínas, dado que los animales de granja se alimentan de granos.
Las exportaciones de trigo decrecieron 99.97 por ciento anual, a 123 toneladas, situación vinculada al bajo desempeño de Sonora, el mayor productor nacional que padeció la falta de agua.
Los envíos de maíz sumaron 6 mil 405 toneladas, 48.4 por ciento menos a tasa anual. Las exportaciones de frijol y arroz cayeron 15.7 por ciento anual y 4.9 por ciento anual, respectivamente.
La producción de granos y oleaginosas cayó 5.5 por ciento anual, a 31 millones 178 mil 900 toneladas, debido a la sequía y a una menor superficie de siembra, ante la poca rentabilidad que enfrenta el cultivo de granos.
Las importaciones subieron 3.5 por ciento anual, a 39 millones 329 mil 100 toneladas, por los bajos precios internacionales.
El maíz, el sorgo, el trigo y el frijol se mantienen al centro de una polémica respecto a la propuesta de líderes campesinos de excluirlos del T-MEC a fin de frenar las importaciones masivas y baratas de EU, lo que encarecería las proteínas animales y la tortilla, además de dañar la relación comercial con el país vecino.


