Inician sesiones en Congreso de Nuevo León con rezago de 2 mil asuntos

Fecha:

  • El Congreso local arrancará hoy un nuevo periodo de sesiones… con una pesada carga a cuestas.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El Congreso local arrancará hoy un nuevo periodo de sesiones… con una pesada carga a cuestas.

La Legislatura 77 dará inicio al segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de gestión con la misión de concretar el Presupuesto 2026, sacar reformas electorales para los comicios del 2027, definir cómo será la elección de jueces y magistrados locales, y homologar los ajustes en transparencia que ya se aplicaron a nivel nacional, entre otros asuntos.

Además, también tendrá que votar para elegir o rechazar al nuevo titular la de la Tesorería estatal, donde desde el 2 de enero está Ulises Carlín como encargado del despacho.

Para todos esos temas se requiere del voto a favor de por lo menos 28 de los 42 legisladores locales, lo que es, al mismo tiempo, la principal amenaza para que no se concreten.

Aunque estos temas concentrarán la discusión, los legisladores enfrentan en total 2 mil 295 expedientes no resueltos, hasta el 30 de enero, sin considerar que algunos concentran más de 10 asuntos, lo que dispararía más el rezago.

Esa cantidad es 14 por ciento superior a los 2 mil 006 expedientes con los que los Diputados tenían en septiembre, al arrancar el pasado periodo.

Sin embargo, si se considera que al iniciar la actual Legislatura, el 1 de septiembre del 2024, había mil 453 asuntos pendientes, el rezago ha crecido un 58 por ciento.

La Comisión de Hacienda encabeza el rezago con 441 asuntos sin dictaminar; la de Legislación tiene 266; Justicia, 213; Educación y Medio Ambiente, 128; Salud y Anticorrupción, 121; Movilidad, 111, y Puntos Constitucionales, 104 temas.

Entre los pendientes también están las Cuentas Públicas del 2024, que ni siquiera han empezado a dictaminarse.

En el tema del Presupuesto 2026, hay actualmente una segunda ronda de negociaciones con el Estado, luego de que el aprobado el 17 de diciembre fuera vetado por el Gobernador Samuel García.

Para la reforma electoral, ya hay un dictamen aprobado en primera vuelta, pero que el Ejecutivo no la ha publicado y busca que se favorezcan las candidaturas exclusivas para mujeres en la Gubernatura. El Congreso necesita acordar ajustes electorales antes de 8 de julio para que los cambios apliquen para los comicios del 2027.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Defiende Cruz Azul título de la Concachampions

Este miércoles Cruz Azul comenzará la defensa de su título de la Copa de Campeones de Concacaf, cuando enfrente a Vancouver FC.

Tendrán defensivas papel importante en Super Bowl LX

El Super Bowl LX tendrá a dos de los equipos más dominantes de la temporada regular de la NFL.

Clippers y Harden consideran un canje antes de fecha límite

El veterano James Harden y los Clippers consideran un posible canje a otro equipo de la NBA.

Analiza FIFA regreso de Rusia a torneos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA aseguró que se está analizando la posibilidad de levantar el veto de los rusos, al menos para ciertas categorías.

Continuar leyendo ...
Relacionado