- Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, cuestionó que la presidenta asegurara que el envío de agua no iba a afectar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el pago de agua de México a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Tamaulipas podría enfrentar problemas con el abasto del líquido.
“No se ha puesto en riesgo a nadie, pero en particular Tamaulipas puede llegar a tener problemas, que de por sí ya los tiene”, advirtió en Palacio Nacional.
Sheinbaum, además, descartó que el abasto de agua potable en la ciudad de Monterrey se esté poniendo en riesgo.
“Nuevo León no tiene problema, en todo caso es Tamaulipas, y estamos trabajando en varios temas con ese estado”, afirmó.
Expuso que entre los temas que están trabajando con Tamaulipas es la tecnificación del riego agrícola, porque con menos agua se siembra la misma cantidad de tierra.
“Es una inversión histórica en riego agrícola que estamos haciendo”, agregó.
Productores denunciaron que una vez que el sábado venció el plazo para pagar a Estados Unidos 249 millones de metros cúbicos, el gobierno de Sheinbaum prefirió castigar a agricultores de Tamaulipas dejándolos sin suficiente agua para regar sus siembras.
Aunque aún no se actualizan los reportes oficiales, el abono hídrico se cubrió sacando 150 millones de metros cúbicos de la Presa “El Cuchillo”, principal fuente de agua potable del área metropolitana de Monterrey, y el resto de las presas internacionales “La Amistad” y “Falcón”.
Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, cuestionó que la presidenta asegurara que el envío de agua no iba a afectar a los mexicanos.
Señaló que al menos 50 mil hectáreas del Distrito de Riego 025 no se sembraron por falta de líquido.


