- Apertura y “diálogo permanente” a las bancadas opositoras ofreció el senador Ignacio Mier, nuevo jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Apertura y “diálogo permanente” a las bancadas opositoras ofreció el senador Ignacio Mier, nuevo jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta, al debutar ayer al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Me quedé con buen sabor de boca”, confió el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, tras el desahogo de la primera sesión de la Jucopo del periodo ordinario y de la primera encabezada por Mier, tras la intempestiva salida del tabasqueño Adán Augusto López de la jefatura morenista.
Añorve informó que ahora los encuentros de ese órgano se desahogarán los lunes a las 14:00 horas. Con López las reuniones se llevaban a cabo horas antes de las sesiones en el pleno.
El senador Clemente Castañeda, jefe de la bancada emecista, saludó la disposición al diálogo que encontró en Mier, pero luego dijo que esperara que las cosas cambiaran en comparación con la gestión del tabasqueño.
“Yo esperaría que la Junta de Coordinación Política pudiera tener, primero, reuniones periódicas; que con anticipación supiéramos la agenda que el presidente de la Junta de Coordinación quiere tratar para ir preparados”, planteó.
“Y que evitáramos las bolas rápidas y las sorpresas, para que podamos tener un ejercicio de planeación de mediano y largo plazo para darle orden a las sesiones”.
En opinión de Castañeda, “a final de cuentas, de lo que se trata es que la Junta de Coordinación Política facilite el trabajo en comisiones, facilite el trabajo en el Pleno, y esa función no la estaba cumpliendo la Junta de Coordinación (en manos de Adán Augusto)”.
El emecista recordó que existen “sanas y legítimas diferencias” entre los partidos, por lo que llamó a procesarlas.
“En la medida en la que haya, como lo dice su nombre propio, coordinación, entendimiento, diálogo, pues será mucho más fácil procesar los acuerdos, pero también procesar las diferencias”, aseveró.


