- A sus 67 años, Jamie Lee Curtis se mantiene muy activa, participando en series como El Oso y estrenando películas como Otro Viernes de Locos y Ella McCay: Imperfectamente Perfecta.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- A sus 67 años, Jamie Lee Curtis parece estar en todos lados, trabajando en varios proyectos a la vez, participando en series como El Oso y estrenando cintas como Otro Viernes de Locos y Ella McCay: Imperfectamente Perfecta.
El secreto de tener una carrera longeva, en opinión de la actriz, es tener paciencia.
“Fui paciente. Seguí presentándome y haciendo lo mío, y tuve mucha suerte. Fui un reemplazo en Knives Out, una película maravillosa, y esa pequeña película de repente se convirtió en una película enorme, y eso dio pie a la nueva trilogía de Halloween.
“Reanudó toda esa parte de mi vida que había dejado de lado. Y entonces Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once) surgió de la nada. Nadie podría haber esperado que esa pequeña película sobre el multiverso y las relaciones familiares pudiera o hubiera despertado tal chispa de energía, de entusiasmo por el arte cinematográfico”, recuerda la actriz en conferencia virtual.
Por esta última, Curtis ganó el Óscar de Actriz de Reparto, creando una especie de resurgimiento en su carrera, aunque reconoce que no todas sus películas son perfectas.
“He hecho trabajos terribles. He hecho películas realmente horribles. He tenido mucha suerte de que algunas de ellas hayan tenido éxito en el momento justo, lo que me ha llevado a otra oportunidad.
“Y todo eso me llevó a recibir una carta de James L. Brooks diciendo que había escrito un guion después de 15 años. Que lo iba a dirigir y le gustaría que yo interpretara este papel fantástico”, agrega.
En Ella McCay…, que se estrena hoy en Disney+, es Helen, la tía de la protagonista, interpretada por Emma Mackey.
La cinta marca el regreso al cine de Brooks, director ganador de tres premios Óscar por La Fuerza del Cariño (Terms of Endearment) y responsable de clásicos como Detrás de las Noticias (Broadcast News) y Mejor… Imposible (As Good as it Gets).
“Siempre le digo a la gente joven, sobre ponerse en el camino de la oportunidad. Es como salir con alguien, ¿verdad? No vas a conocer a nadie si sólo estás sentado en tu casa, no vas a conseguir un trabajo simplemente sentado esperando.
“Tienes que ponerte en el camino de eso. Así que me he puesto en el camino de estas oportunidades al continuar trabajando incluso si son una mierda y ya sabes, de vez en cuando pasa algo y ha sucedido y soy completamente consciente de ello y aprovecho al máximo ese momento, porque también soy hija de actores y sé lo rápido que eso desaparece”, cuenta.
Aunque trabajar con Brooks es un sueño, la actriz no tiene una lista de personas con las que anhela colaborar, eso ya pasó.
“Llevo mucho tiempo en esto. Y hay muchos cineastas con los que me encantaría trabajar. Pero no creo que quieran trabajar conmigo porque, si así fuera, ya me habrían llamado, pero no lo han hecho. El mundo del espectáculo es raro. Hay artistas a los que amas y respetas, y no vas a tener la oportunidad de trabajar con ellos la mayoría de las veces”, asegura, con su particular estilo del humor.
En la cinta, Mackey es una política joven que debe lidiar en unas horas con toda una crisis de trabajo y de su vida personal antes de asumir un nuevo cargo.
Curtis es la tía que tiene opiniones de todo y que es el apoyo moral del personaje, aunque a veces se le pase la mano al dar sus comentarios. Cuando se reunió con el realizador para hablar del personaje, le quedó muy claro cómo era.
“Dijo que la tía Helen es una domadora de leones y, a mitad del acto, se da cuenta de que no hay jaula. Y esa es la poesía de James L. Brooks. Así describió la vida emocional de Helen McKay. Alguien que siempre lidia con situaciones muy peligrosas, pero que también tiene que proteger toda la inocencia con su propia concentración y energía”, explica.


