- El Congreso local aceleró la aprobación del Presupuesto 2026 al incluir exigencias de Morena y propuestas de PT y PVEM.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Congreso local aceleró ayer el proceso para concretar el Presupuesto 2026, al aceptar incorporar, en nuevos dictámenes, las exigencias de la bancada de Morena y, de paso, otras planteadas por PT y PVEM.
Sin embargo, MC advirtió una ilegalidad en el proceso y la posibilidad de que lo que se resuelva en el Pleno se impugne ante la Suprema Corte de Justicia.
Ayer, luego de semanas sin avances por falta de acuerdos, la Comisión de Presupuesto sesionó y avaló, por mayoría, las propuestas de ajuste a la Ley de Ingresos y la de Egresos planteadas por Morena, y mantener, tal cual, la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar del 20 actual al 25 por ciento las participaciones a los municipios.
En la Comisión, que preside la priista Lorena de la Garza, los Diputados locales morenistas Anylú Bendición Hernández, Grecia Benavides y Jesús Elizondo plantearon los ajustes de su bancada, que el miércoles anunció su dirigente nacional, Luisa María Alcalde.
Los integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría -ante la abstención o voto en contra de la emecista Melisa Peña y, la abstención en algunos casos de Claudia Chapa, del PVEM- modificaciones como incluir un fondo para pensiones en favor de unas 80 mil personas con discapacidad.
También aprobaron destinar recursos para cubrir adeudos pendientes con municipios y asignar una partida para subsidiar el transporte público, y que el costo del servicio para el usuario sea el existente antes del “tarifazo”.
Para contar con los recursos requeridos, los morenistas plantearon reducir 50 por ciento los gastos no prioritarios del Estado, como viáticos al extranjero, y los gastos en imagen de la oficina del Ejecutivo y eliminar los servicios de consultoría.
También se ratificó la postura de no incluir deuda ni el incremento al Impuesto Sobre Nómina.
Ante una petición de la coordinadora del PT, María Guadalupe Rodríguez, se aprobó establecer una partida para el pago de adeudos a maestros jubilados y obligar a que se precise el uso de lo recaudado vía impuestos verdes.
Durante la sesión de la Comisión, Hernández llamó a los emecistas a unirse a las propuestas de Morena.
“En otras ocasiones nosotros nos hemos sumados con Movimiento Ciudadano por el bien de Nuevo León”, dijo, “y hoy pedimos reciprocidad”.
De la Garza dijo que los ajustes se incluirán en los dictámenes correspondientes a los vetos remitidos por el Gobernador Samuel García y que la Comisión de Presupuesto quedaría en sesión permanente para, una vez que se tengan las modificaciones, se puedan votar y llevar al Pleno.
En la sesión, Peña, de MC, advirtió que no era legal recibir propuestas para ajustar el Presupuesto porque esa etapa ya había pasado, y acusó que no limitarse a analizar los vetos del Ejecutivo podría hacer que se judicializara ante la Corte.
Lo que vote el Congreso, de aprobarse por al menos 28 votos, se remitirá al Ejecutivo para su publicación, pero éste podría aplicarle un “veto de bolsillo” o publicarlo para recurrirlo ante la Corte, lo que dejaría al Estado en una incertidumbre y el litigio llevaría tiempo, incluso, resolviéndose ya transcurrido el ejercicio fiscal 2026.


