Aplaza Banxico a 2027 meta de inflación de 3%

Fecha:

  • Banxico informó que la inflación no alcanzará la meta de 3% este año y se logrará hasta el segundo trimestre de 2027.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) informó que no podrá alcanzar la meta de inflación puntual de 3 por ciento en el tercer trimestre de este año como lo había previsto, sino hasta el segundo trimestre de 2027.

“Dicho ajuste es resultado principalmente de una trayectoria anticipada más elevada para la inflación subyacente. Ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027”, dijo en su anuncio de política monetaria dado a conocer ayer.

Además Banxico decidió mantener la tasa en 7.0 por ciento en su primera decisión de política monetaria de 2026, luego de ejecutar 12 recortes consecutivos a la tasa de referencia entre 2024 y 2025.

“La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”, informó Banxico.

Con la decisión de hoy, el banco central se alinea con la Reserva Federal de Estados Unidos, quien también mantuvo las tasas de interés en un rango de 3.50 a 3.75 por ciento en su última decisión de pasado 28 de enero.

El Banxico también informó que elevó los pronósticos de las inflaciones general y subyacente para el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027 debido al impacto de los nuevos ajustes fiscales.

Para el primer trimestre de 2026, Banxico elevó de 3.7 a 4.0 por ciento su pronóstico para la inflación general, y subió de 4.0 a 4.4 por ciento su estimado para inflación subyacente en el mismo periodo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Los privilegios del agua en tiempos de escasez

Aunque las concesiones privadas de agua son legales, datos del Registro Público de Derechos de Agua revelan que al menos 31 figuras públicas poderosas cuentan con concesiones vigentes que en conjunto superan los 6.2 millones de metros cúbicos anuales, equivalente a más de dos mil albercas olímpicas.

Recuperan hidrocarburo durante limpieza en Dos Bocas

Han instalado más de 50 barreras marinas y más de mil cordones oleofílicos y se han recobrado 549 metros cúbicos de hidrocarburo, del 20 al 22 de marzo.

Resaltan mecanismo en Cancún ante desapariciones

Ante los recientes señalamientos de colectivos civiles sobre un repunte en la desaparición de mujeres adolescentes en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez defendió la operatividad de su Unidad de Búsqueda Inmediata.

Descarta canciller problemas con EU por apoyo a Cuba

Los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias dan credibilidad y capacidad de interlocución a México.

Continuar leyendo ...
Relacionado