Bad Bunny se gana el respeto de sus colegas

Fecha:

  • Más allá del fenómeno mediático que significa Bad Bunny, una de sus grandes virtudes como artista tiene que ver con su visión estratégica.
STAFF / AR

LOS ÁNGELES, EU.- Más allá del fenómeno mediático que significa Bad Bunny, una de sus grandes virtudes como artista tiene que ver con su visión estratégica, abanderando las letras en español en un mundo que siempre ha privilegiado la música en inglés.

Colegas, productores y conocedores de la industria como Edgar Barrera, Eduardo Cabra (Visitante, de Calle 13), Paul Stanley (Kiss) y Emilio Estefan, entre otros, resaltan el poder de convocatoria del puertorriqueño, de 31 años, ampliamente seguido por público global.

“En la música hay espacio para todos y hay que celebrar que escuchamos nuevas propuestas e ideologías. No se trata de criticar, sino de apreciar lo que cada talento da, y creo que con él hay propuesta muy amplia”, puntualiza Stanley, cantante principal de Kiss.

“Si las opiniones contrarias vienen de tu propio pueblo es que algo sucede y no aprecias el panorama completo. A quienes estamos de este lado (EU) nos impresiona el fenómeno que ha generado con la comunidad de habla inglesa, y celebramos que sea tan respetado y que guste tanto”, afirma Estefan, leyenda de la escena latina.

Tras su histórico triunfo en el Grammy con Debí Tirar Más Fotos, primer disco interpretado en español que gana como Álbum del Año, Bad Bunny enfrenta uno de sus máximos desafíos como estelar del medio tiempo del Super Bowl, este domingo.

Cabe recordar que al ser anunciado le advirtió al público que “aprendiera español” para hacerse entender.

Barrera, mexicano, múltiple ganador de premios y compositor y productor que ha colaborado con estrellas como Madonna, Shakira, Ariana Grande y el propio Bunny, coincide con Stanley y Matt Sorum, baterista de Velvet Revolver, en que su éxito es el resultado del trabajo en equipo, de tener visión, y, más allá de cuestionamientos, de talento probado.

“Las críticas sobran. Te puede o no gustar, eso sucede con quien sea, pero es un hecho que ha sabido conectar con los jóvenes, ha generado una comunidad, ha sostenido un concepto de música que experimenta y no tiene un género”, destaca Barrera.

“Independientemente de que sea criticado o alabado, es un fenómeno porque es parte de una industria que necesita novedad y ofrece una buena propuesta. Es visionario”, recalca Sorum.

Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, empezó como artista de ferias de pueblo y como invitado a alfombras rojas por el sello que lo maneja, y pasó a ser una de las figuras más buscadas para programas de TV y a llenar arenas. Eso sucedió en 2025 en Puerto Rico, donde dio 31 fechas, o en CDMX, con ocho noches en el Estadio GNP.

Cabra y Gloria Estefan resaltan que el boricua progresó en muchas direcciones y se hizo de un nombre propio en EU con un sello “totalmente en español”.

“Sus nominaciones al Latin Grammy y al Grammy hablan de la repercusión que ha tenido, y creo que es necesario enfatizar el gran peso que le ha dado al idioma español en un lugar donde se habla inglés”, dice Cabra.

“Ha hecho lo opuesto a lo que dictaba el sistema: canta en español donde se habla inglés y no necesariamente tuvo que cantar en inglés para ser reconocido. Eso es admirable porque generó su propio estilo, su propia forma de conectar con un público muy variado”, señala Estefan.

Aunque el Conejo Malo no sea “monedita de oro” para caerle bien a todos, sí que lo parece a ojos de empresarios, firmas comerciales, patrocinios, colaboraciones, películas y otros proyectos alternos.

Es de los que apoyan a nuevos talentos y les da visibilidad. No ve competencia sino impulso, recalca Adelaido “Payo” Solís, vocalista de Grupo Frontera, que colaboró con él en “Un x100to”.

J Balvin, Axwell, Paco Amoroso, Laufey y Josh Homme (Queens of the Stone Age) son otras figuras que destacan las cualidades de Bad Bunny como creador de música y moda, y quien ha conseguido que Jon Hamm, Jimmy Fallon, Miley Cyrus, Lady Gaga y Yungblud canten, bailen y hasta usen sus temas para musicalizar publicaciones en redes.

Amoeba Records, la popular tienda de Hollywood, lanzará hoy una edición especial en vinilo de Debí Tirar Más Fotos. Las 500 copias encargadas ya están vendidas.

“¡VIVA MÉXICO, CABRONES!”.

Bad Bunny, al saludar a fans mexicanos

¿SABÍAS QUE…?

-Tan impactante es el fenómeno de Bad Bunny que Lady Gaga le celebró sus premios en el Grammy y las integrantes de KPop Demon Hunters se emocionaron de verlo en la ceremonia.

-Ha sido centro de atención como parte de la Met Gala, modelo de ropa interior y portando atuendos y accesorios que antes eran solo visualizados en mujeres. Él les ha dado un sentido de estética masculina chic.

-Tiene más de 30 colaboraciones o números especiales, entre los que destacan J Balvin, Rosalía, Karol G, Drake, Chencho Corleone, Becky G, Ricky Martin, Don Omar y Nicky Jam.

-Ya probó suerte como actor en Tren Bala, con Brad Pitt; Cassandro, con Gael García Bernal, y Atrapado Robando, con Austin Butler, entre otros famosos.

-Con siete discos de estudio, el boricua ha sido, en más de cinco ocasiones, el artista con más streamings globales en plataformas como YouTube y Spotify, y con tracks que superan los mil millones de reproducciones en su primer mes.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta SAT que constancia actualizada sea obligatoria

El organismo informó que exigir el documento sin justificarse puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.

Llega las salas de cine el terror de ‘El Orfanato: La Posesión’

Una llamada desde el más allá. Un internado que esconde secretos.

Dan de alta a pacientes que padecían sarampión en Quintana Roo

Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares.

Da el Súper Tazón oxígeno a sector restaurantero

El Día de San Valentín, los restaurantes esperan una afluencia similar al domingo pasado, consideró Marcy Bezaleel.

Continuar leyendo ...
Relacionado