Caen 7 bandas que extorsionaban a limoneros

Fecha:

  • En el marco del Plan Michoacán -del 10 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026-, las fuerzas federales capturaron 430 personas y aseguraron 240 armas.
STAFF / AR

MORELIA, MICHOACÁN.- El Gobierno federal reportó la desarticulación de siete bandas criminales dedicadas al cobro de piso a productores de limón y aguacate en Michoacán, además de una reducción de 13.8 por ciento en la extorsión, tras la aplicación de la Estrategia Nacional contra ese delito.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la operación forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Desde el 6 de julio de 2025, cuando inició la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades recibieron 2 mil 812 denuncias anónimas al número 089, se abrieron 158 carpetas de investigación y se detuvo a 118 personas por ese delito, entre ellas 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales.

Las acciones incluyeron patrullajes permanentes en huertos de aguacate, empacadoras e industrias cítricas para proteger al sector productivo.

Entre los detenidos destaca César Alejandro “N”, alias “El Botox”, líder de la célula “Blancos de Troya”, vinculada con homicidio, cobro de piso, robo de vehículo, venta de droga y extorsiones a productores agrícolas. Previamente fue capturado su colaborador, Marco Antonio “N”, “El Pilones”, cuya información permitió ubicar al jefe criminal.

También fueron arrestados generadores de violencia en Apatzingán, Buenavista y Tierra Caliente, entre ellos Cirilo “N”, “El Capi”, encargado de recaudar cuotas; John Mario “N”, “Deanero”, responsable del cobro al sector limonero, y otros operadores dedicados al reclutamiento y amenazas contra empresarios.

Caen 7 bandas que

El funcionario indicó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, en Michoacán fueron detenidas mil 218 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 137 armas de fuego, 144 mil cartuchos y más de 25 toneladas de droga, además del desmantelamiento de 18 laboratorios de metanfetamina.

En el marco específico del Plan Michoacán -del 10 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026-, las fuerzas federales capturaron 430 personas, aseguraron 240 armas, 16 mil 836 cartuchos, 347 vehículos y 200 artefactos explosivos, e inhabilitaron 26 campamentos criminales y 50 tomas clandestinas.

Por su parte, Marcela Figueroa Franco, titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que los homicidios bajaron 30 por ciento a partir de la instauración del Plan Michoacán en esa entidad.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes en la entidad, refirió, tuvo un decremento del 30 por ciento de octubre a diciembre del año pasado, al pasar de 3.48 a 2.45 homicidios diarios.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Los privilegios del agua en tiempos de escasez

Aunque las concesiones privadas de agua son legales, datos del Registro Público de Derechos de Agua revelan que al menos 31 figuras públicas poderosas cuentan con concesiones vigentes que en conjunto superan los 6.2 millones de metros cúbicos anuales, equivalente a más de dos mil albercas olímpicas.

Recuperan hidrocarburo durante limpieza en Dos Bocas

Han instalado más de 50 barreras marinas y más de mil cordones oleofílicos y se han recobrado 549 metros cúbicos de hidrocarburo, del 20 al 22 de marzo.

Resaltan mecanismo en Cancún ante desapariciones

Ante los recientes señalamientos de colectivos civiles sobre un repunte en la desaparición de mujeres adolescentes en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez defendió la operatividad de su Unidad de Búsqueda Inmediata.

Descarta canciller problemas con EU por apoyo a Cuba

Los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias dan credibilidad y capacidad de interlocución a México.

Continuar leyendo ...
Relacionado