- Los tres Polos de Desarrollo más importantes, en Coatzacoalcos y Salina Cruz, fueron asignados en noviembre de 2023 a Desarrolladora Multimodal del Istmo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) declaró desiertos los concursos para concesionar durante 30 años dos Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) en Tapachula, Chiapas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) notificó el pasado 22 de enero que no asignó contratos para desarrollar y operar los Podebis, que son parques industriales con beneficios fiscales para las empresas que se instalen. Los concursos fueron convocados en junio de 2025.
Como en concursos previos, el CIIT no publicó detalles sobre requerimientos, ofertas, condiciones, inversiones privadas, empresas interesadas o contraprestaciones involucradas en los contratos.
El Podebis I es un polígono de 263 hectáreas, mientras que el II abarca 149 hectáreas, y luego de una reforma de mayo de 2025 al decreto de creación del CIIT, ordenada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el organismo ya está facultado para determinar la adjudicación directa de las concesiones.
También gracias a esta reforma, los concursos para Tapachula fueron los primeros en los que el CIIT “endulzó” su oferta para atraer a más empresas interesadas, modificando los términos originales de la convocatoria.
Inicialmente, sólo estaba prevista la concesión por 30 años, prorrogable por 20 más, como estaba normado desde el sexenio pasado.
Pero en septiembre, el CIIT ofreció una nueva modalidad, optativa para la empresa ganadora: “Esta modalidad consiste en un periodo de concesión de 5 años contados a partir de la fecha en que se formalice el título correspondiente y con la posibilidad de ampliarse hasta por un periodo igual o, en su caso, la opción de enajenación de la superficie concesionada”.
Con todo y esta opción para hacer un negocio de corto plazo, desarrollando el parque industrial para venderlo cinco años después, ninguna empresa presentó una oferta que el CIIT pudiera adjudicar.
Con más de 350 mil habitantes, Tapachula está en la ruta de la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ixtepec, Oaxaca, a la frontera con Guatemala, cuya rehabilitación para incrementar la capacidad de carga estaría terminada en junio de este año.
Entre 2023 y julio de 2025, CIIT concesionó 10 Podebis en Oaxaca y Veracruz, que están en la complicada orografía de la Línea Z, donde un tren de pasajeros descarriló en diciembre, con saldo de 14 muertos.
Los tres Podebis más importantes, en Coatzacoalcos y Salina Cruz, fueron asignados en noviembre de 2023 a Desarrolladora Multimodal del Istmo (DMI), un consorcio de las cuatro constructoras favoritas de la 4T: Mota Engil, ICA, Carso y Grupo INDI, mientras que el resto se fueron distribuyendo entre un grupo denominado Proistmo y Arzyz, una aluminera de Monterrey.


