- El relleno sanitario de Cancún recibe de mil 500 a mil 800 toneladas de basura al día, incluso de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El relleno sanitario de la Parcela 175 aún tiene un espacio de más de 6 hectáreas por ser utilizadas en su primera etapa.
Al momento, sólo ocho son utilizadas para su uso como destino final de residuos sólidos urbanos.
El director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Benito Juárez, Franntz Ancira Martínez, explicó que el proyecto del relleno sanitario de la concesionaria Ciprés Red Ambiental contempla un terreno de 90 hectáreas, aunque por ahora sólo son 14 hectáreas en la primer etapa.
Aunque se solicitó una ampliación de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), aclaró, no implica que el espacio físico esté por agotarse, sino que responde a la gestión administrativa necesaria para operar la infraestructura disponible.
De las 14 hectáreas de la primera etapa, 6 fueron autorizadas en febrero del 2024, como parte de la celda emergente tras los problemas de fugas de lixiviados en la celda 4 del relleno sanitario en la Parcela 196.
Otras 2 hectáreas fueron recientemente autorizadas para operar, con el objetivo de ampliar su vida útil otros 2 años.
“No vamos ni siquiera a la cuarta parte de la capacidad del predio. Todavía tenemos bastante espacio suficiente y, previamente a que cumpla con su capacidad, volveremos a solicitar los permisos para seguir trabajando ahí”, expresó.
El sitio recibe entre mil 500 y mil 800 toneladas diarias de basura, incluyendo residuos del municipios vecinos de Isla Mujeres (que envía entre 150 y 200 toneladas diarias) y Puerto Morelos (40 a 80 toneladas).
Respecto al manejo de los residuos, informó que se utiliza el método de confinamiento y no se realiza separación de basura en el centro.
Asimismo, confirmó que el sargazo recolectado en las playas también es trasladado a la parcela 175, donde cuenta con un apartado especial dentro de la celda para su descarga, sin afectar la operación general.
Respecto a la recolección, Ancira Martínez aseguró que 60 camiones cubren las necesidades del municipio, por lo que no se contempla un incremento de unidades en el corto plazo.
Adelantó, también, que en menos de un mes entrará en funcionamiento una aplicación digital desarrollada por la empresa concesionaria Red Ambiental, para notificar a los ciudadanos sobre los horarios de recolección en sus zonas.
En materia de vigilancia, informó que las “Patrullas Verdes” continúan operando con seis unidades y 12 elementos divididos en tres turnos, enfocándose en erradicar de basureros clandestinos en zonas periféricas como el Arco Norte.
Para fortalecer estas labores, anunció que durante el presente año se tiene prevista la adquisición de dos unidades adicionales para esta área.


