- Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba, horas después de que La Habana advirtiera que se estaba quedando sin combustible para aviones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
LA HABANA, CUBA.- Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba, horas después de que La Habana advirtiera que se estaba quedando sin combustible para aviones, mientras que Estados Unidos refuerza su control sobre el suministro de petróleo a la isla.
La mayor aerolínea canadiense dijo en un comunicado que no se prevé que el combustible de aviación esté disponible comercialmente en los aeropuertos cubanos a partir de mañana, mientras los gobiernos emiten avisos advirtiendo que es probable que el suministro sea inestable.
El déficit de combustible se extenderá del 10 de febrero al 11 de marzo, según un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) publicado a última hora de ayer. Esto ocurre días después de que las autoridades cubanas anunciaron que los viajes aéreos no se verían afectados inicialmente por un plan de racionamiento de combustible anunciado el viernes.
Un vuelo de Copa Airlines salió hoy en tiempo desde La Habana con destino a Panamá, dijeron funcionarios del aeropuerto a la agencia Reuters.
Más tarde en la mañana, la Corporación de la Aviación Cubana (ECNA) publicó un breve comunicado, pero no mencionó la escasez de combustible ni las cancelaciones de los vuelos.
“Continuamos trabajando sin pausa para garantizar la seguridad, fluidez y orden del espacio aéreo, apoyando las operaciones aéreas y asegurando que la aviación en Cuba mantenga los niveles de confiabilidad que nos caracterizan”, señaló.
El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Varios vuelos de American Airlines tenían previsto llegar más tarde hoy, mientras que Delta Airlines, que opera un vuelo diario de Miami a La Habana, está monitorizando el problema, dijeron viajeros a la agencia Reuters.
“Hoy es una cosa y mañana es otra”, declaró el cubano Benigno González, quien se encontraba en el aeropuerto para dejar a su hija, quien debía viajar a México.
“Esta situación perjudicará a todos los que viajan”.
*Con información de la agencia Reuters


