- El IMSS en Yucatán hizo un llamado urgente a la población para que acudan a los módulos de vacunación y completen los esquemas contra el sarampión.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Un llamado urgente a la población para que acudan a los módulos de vacunación y completen los esquemas contra el sarampión, hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y la Secretaría de Salud estatal (SSY).
Esto, en un esfuerzo conjunto por blindar la salud pública y cortar las cadenas de transmisión.
Ante la presencia de transmisión activa en el país, las autoridades han calificado la vacunación como la “escudería inmunológica” necesaria para prevenir complicaciones graves que pueden derivar en neumonía, encefalitis o incluso ceguera.
El programa de vacunación actual no solo contempla el esquema básico, sino que se ha ampliado para cubrir a grupos vulnerables y personas con antecedentes de vacunación inciertos.
Deberán recibir una primera dosis al año de edad y segunda a los 18 meses (o a los seis años si la primera fue antes de 2022).
En tanto, la dosis cero se aplica una dosis adicional a bebés de seis a 11 meses como medida preventiva extra, en tanto que en adultos (10 a 49 años), en aquellos que no tengan antecedentes de vacunación o tengan esquemas incompletos.
La vacuna es gratuita, segura y efectiva. Los interesados pueden acudir a los Módulos PrevenIMSS en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, así como a los centros de salud de la SSY.
“Cada dosis es una herramienta clave que salvaguarda la salud de todas y todos, pues el organismo desarrolla defensas que evitan la enfermedad y reducen significativamente su gravedad”, señaló la maestra Karla Vianette Ortiz Aldana, coordinadora de Enfermería en Salud Pública.
El sarampión es altamente contagioso y se transmite por aire. La SSY recuerda que los síntomas iniciales aparecen entre ocho y 12 días después del contacto e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal y tos.
También ojos irritados y pequeñas manchas blancas en las mejillas, y erupción rojiza que inicia en cara y cuello, extendiéndose al resto del cuerpo.


