- Las diputadas locales Paola Moreno y Jimena Lasa plantearán penas de 4 a 8 años de cárcel por violencia digital.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las diputadas locales Paola Moreno y Jimena Lasa impulsarán una agenda de trabajo que dará prioridad a reformas en materia de violencia digital, para sancionar las “deepfakes” que se elaboran con Inteligencia Artificial.
Cuando arranque el próximo periodo legislativo el 15 de febrero próximo, la propuesta plantea integrar sanciones de 4 a 8 años de prisión por la creación o divulgación de contenido sexual elaborado con esa herramienta tecnológica.
La práctica de realizar “deepfakes” consiste en crear un archivo video, imagen o audio que es generado o manipulado para que parezca auténtico, por lo general muestran a personas haciendo o diciendo cosas que nunca ocurrieron.
Según las legisladoras, el enfoque propuesto se limitará exclusivamente a contenidos de naturaleza erótica o sexual, que vulneren la identidad a través del uso de imagen o rostro, la suplantación de voz o la generación de audio, imagen o video.
La redacción de la iniciativa establece límites para evitar afectaciones a la libertad de expresión, centrando el delito en la denigración de la identidad personal.
“La propuesta va enfocada a cuando se vulnere o se denigra la identidad de las personas con contenido sexual, única y exclusivamente de contenido sexual.
“Es decir, estos famosos deepfakes que han ocasionado casos graves en donde toman la identidad de la persona o su voz, para crear un audio, imagen, videos con contenido erótico y sexual.
“Va enfocado exclusivamente en eso, por eso se tipificó y se encuadra dentro del tipo penal de violencia digital”, explicaron.
Respecto a la violencia vicaria, las representantes populares dijeron que el proceso de implementación de la norma continúa con la ampliación de las fiscalías especializadas.
No obstante, reconocieron que es necesario seguir el análisis sobre el tema, para fortalecer la ley y la protección no solo a las mujeres, sino a la niñez que resulta afectada.
La Comisión de Justicia, coincidieron, no ha recibido denuncias formales de la ciudadanía, por lo que convocaron a la población a remitir reportes que permitan fortalecer el marco jurídico y la protección de víctimas.
Parlamento de mujeres
Se anunció también que cierra la convocatoria para el Sexto Parlamento de Mujeres de Quintana Roo el 20 de febrero, cuyo ejercicio contará con la participación de 26 mujeres seleccionadas de los 11 municipios del estado.
Para poder participar, se requiere se mayor de edad, residir en alguno de los municipios quintanarroenses, no haber participado en ejercicios anteriores, presentar una propuesta y llenar un formulario que pueden encontrar en la página digital del Congreso.
Los criterios de evaluación para las propuestas son la viabilidad, desarrollo y crecimiento del tema, trascendencia e impacto, claridad en la propuesta y apego al formato, que en conjunto serán evaluadas para sumar un máximo de 100 puntos.


