Prevén alzas en ropa, calzado y electrónicos por aranceles

Fecha:

  • Los nuevos aranceles a textiles, calzado y algunos electrónicos impactarán con mayor claridad en los precios al consumidor durante el primer semestre del año.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de nuevos aranceles a mercancías textiles, calzado y ciertos productos electrónicos, comenzará a reflejarse de forma más clara en los precios al consumidor durante el primer semestre del año, advirtió Manuel Cardona, director de relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En entrevista, Cardona explicó que el sector minorista participó activamente en el proceso de consulta encabezado por la Secretaría de Economía el año pasado, y alertó de 176 fracciones que podrían generar distorsiones relevantes en el mercado mexicano.

De esa forma, los aranceles originalmente planteados en hasta 50 por ciento quedaron en un rango de entre 25 y 35 por ciento.

No obstante, dijo que la ANTAD mantiene bajo observación cerca de 50 fracciones arancelarias consideradas críticas, principalmente de calzado, ropa terminada y algunos productos de línea blanca y electrónicos, rubros altamente dependientes de insumos asiáticos, en particular de China, Vietnam y Taiwán, países con los que México no tiene tratados comerciales.

Alertó que el mayor riesgo para las cadenas minoristas se concentra en calzado y prendas de vestir, pues el impacto arancelario puede restarle competitividad frente al mercado informal.

“El problema es que en calzado y ropa el consumidor sí tiene un sustituto inmediato en la calle. Si una tienda deja de ser competitiva, el cliente se va al mercado informal. Hay tenis y pantalones que se venden por 200 pesos en la calle”, explicó Cardona.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Implementan dispositivos de monitoreo electrónico en vehículos recuperados

Con el propósito de reducir la incidencia en el robo de unidades y agilizar su localización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el uso de dispositivos de monitoreo electrónico en vehículos recuperados.

Pide Sheinbaum a Pemex reubicar escuelas

Ante los riesgos denunciados por padres de familia y alumnos de dos planteles cercanos a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Advierten riesgos para la estabilidad económica en el sur del estado

La inseguridad, la competencia informal y la falta de incentivos fiscales representan los principales obstáculos para la estabilidad económica en el sur del estado, advirtió Adrienne Díaz Villanueva.

Apunta colapso de edificio a fallas técnicas en demolición

Se contempla también omisiones de autoridades, según la fiscal Bertha Alcalde Luján.

Continuar leyendo ...
Relacionado