Caribe Mexicano mantendrá alza pese al Mundial

Fecha:

  • El turismo internacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido y un clima de optimismo que también se refleja en el Caribe Mexicano.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El turismo internacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido y un clima de optimismo que también se refleja en el Caribe Mexicano, impulsado por el interés de los viajeros en realizar más desplazamientos, y por la proyección global que generarán grandes eventos deportivos en los próximos años.

Carrie Wilder, directora senior de Expedia Group para México, el Caribe y Centroamérica, expresó: “Estamos teniendo buenos números para el año para el Caribe Mexicano, pero todavía nada fuerte relacionado con el Mundial, lo que hemos hecho, es que construimos una landing page en Expedia especial para México para todo el tráfico de gente buscando los partidos”, explicó la ejecutiva.

Wilder consideró que la Copa Mundial de la FIFA 2026 puede detonar mayor visibilidad para destinos más allá de las sedes de los partidos, al incentivar estancias más largas y recorridos complementarios.

En ese escenario, subrayó la ventaja de conectividad aérea que tiene el Caribe Mexicano, para captar parte del flujo de visitantes que se movilizarán por el torneo. “Quintana Roo es un estado que tiene vuelos prácticamente a todas las sedes”.

De acuerdo con FIFA, el Mundial 2026 se realizará en 16 ciudades sede en Canadá, Estados Unidos y México; en territorio mexicano, los partidos se disputarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La directiva añadió que, aunque el comportamiento del viajero rumbo a un Mundial suele desarrollarse por etapas —compra de boletos, definición de fechas y rutas—, el interés por México ya se está reflejando en el ecosistema digital.

Expedia ha señalado que su reporte de tendencias para 2026 se construye con datos propios y encuestas internacionales sobre hábitos de viaje.

En el caso específico del Caribe Mexicano, la empresa describió 2025 como un año de crecimiento “moderado”, y recordó que, al tratarse de un destino maduro y de alto volumen, variaciones anuales de un solo dígito se consideran consistentes con un crecimiento saludable.

Datos de Expedia y su plataforma de análisis indican que el 50 por ciento de las personas planea viajar más en 2026, mientras que 58 por ciento prevé aumentar su presupuesto destinado a viajes.

Estas cifras fortalecen la expectativa de un mayor flujo de visitantes hacia destinos consolidados como México y el Caribe, que continúan posicionándose entre las preferencias del mercado estadounidense, el principal emisor de turistas hacia esta zona.

En el caso del Caribe Mexicano, 2025 cerró con un crecimiento moderado —inferior al 10 por ciento— pero sólido y por encima de los niveles registrados en 2019.

Para 2026, anticipó un escenario favorable con aumento continuo en búsquedas, independientemente del efecto final del torneo.

Wilder apuntó que, conforme se acerca la competencia, suele incrementarse la presión de demanda en hospedaje y servicios turísticos en las ciudades sede; lo que se traducirá en ajustes de precios.

En mercados que albergan eventos globales, añadió, las tarifas hoteleras pueden registrar incrementos pronunciados en periodos pico, por la alta concentración de visitantes que empiezan a buscar acercarse a las sedes.

El panorama, sostuvo, es consistente con el repunte del turismo a escala mundial; donde los organismos internacionales han reportado que los viajes internacionales ya recuperaron niveles previos a la pandemia, con un crecimiento anual sostenido por la fuerte demanda global.

Como referencia, recordó lo ocurrido durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, cuando las proyecciones iniciales estimaban la llegada de dos millones de visitantes y finalmente arribaron alrededor de 1.9 millones, apenas 10 por ciento menos de lo previsto. 

En ese contexto, la ocupación hotelera alcanzó aproximadamente el 80 por ciento, acompañada de incrementos significativos en las tarifas.

Con base en esa experiencia, Expedia anticipa que México registrará un excelente desempeño en junio y julio de 2026, con picos de demanda en las ciudades sede, y una exposición internacional sin precedentes; al convertirse en una auténtica vitrina ante millones de espectadores en todo el mundo.

De hecho, ya se observan aumentos importantes en las tarifas hoteleras en algunas de estas ciudades, donde en ciertos casos los incrementos oscilan entre 300 por ciento y hasta mil por ciento, estimó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 16 de febrero del 2026

Lunes 16 de febrero del 2026

La posverdad en la era digital: manipulación y lucha por la verdad histórica

ALESSANDRO PAGANI En un mundo saturado de fake news, la...

Del Caribe a Yakarta

Sergio León Cervantes Mientras el mundo reajusta sus cadenas de...

Zacatecas: la silla que se resiste a cambiar de sangre 

POR KUKULKAN EN ZACATECAS no hay reelección, pero sí hay...

Continuar leyendo ...
Relacionado