Gastan $26 millones en árboles fantasma

Fecha:

  • En el programa de regeneración de la Alameda Mariano Escobedo, la organización civil Reforestación Extrema plantó arbolitos, pero pagó arbolotes y muchos ni los plantó.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- En el programa de regeneración de la Alameda Mariano Escobedo, la organización civil Reforestación Extrema plantó arbolitos, pero pagó arbolotes y muchos ni los plantó.

Entre marzo y junio de 2024, la organización que dirige Cosijoopii Montero reportó la compra y plantación de 336 árboles en el emblemático paseo, incluyendo 147 de 15 pulgadas de diámetro a un precio unitario de 177 mil 800 pesos.

Aunque la asociación civil sí colocó más de 300 ejemplares nuevos en el lugar, un censo detallado realizado por Grupo REFORMA evidenció que los árboles más costosos –los de 15 pulgadas, que habrían costado 26.1 millones de pesos– no existen.

Desde octubre, Grupo REFORMA realizó un censo de árboles de la Alameda, midiendo sus dimensiones, registrando su ubicación y comparando imágenes de años previos.

Las propias facturas del caso, mantenidas en la opacidad durante dos años por la agrupación, muestran que las cuentas no salen y de un gasto total de más de 40 millones de pesos reportados para este proyecto de la Alameda, hay anomalías por al menos 26 millones de pesos.

De los reportes trimestrales presentados por Reforestación Extrema, se desprende que todos esos árboles se tenían que colocar en la Alameda, pues en el resto de los proyectos de reforestación se usaron ejemplares mucho más pequeños, principalmente de 2 y 3 pulgadas de diámetro.

El censo de Grupo REFORMA arrojó que en la zona sólo hay 11 árboles con medidas de entre 14.5 y 15.5 pulgadas -como los que aparecen en las facturas–, pero todos ya estaban en el parque desde años previos, según se constató en imágenes de Google Street View y en fotos de antes y después difundidas por la propia asociación.

La regeneración de la Alameda fue iniciada a finales de 2023 por el municipio de Monterrey, cuando el emecista Luis Donaldo Colosio era Alcalde, pero en marzo de 2024 Reforestación Extrema asumió el control del proyecto, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

El parque, ubicado entre las calles Pino Suárez, Villagrán, Aramberri y Washington, tiene una superficie aproximada de 6 hectáreas y cuenta en total con 611 árboles, de los cuales al menos 177 ya existían desde años antes.

El municipio alcanzó a arborizar en su proyecto una cuarta parte de la superficie, mientras que Reforestación Extrema se encargó de las tres cuartas partes restantes.

Según el conteo de Grupo REFORMA, en la zona a cargo de la organización civil se contabilizaron 462 árboles, de los cuales alrededor de 130 ya existían.

Incluyendo ejemplares nuevos y anteriores, en el área a cargo de Reforestación Extrema hay 219 ejemplares que miden entre 1 y 7.95 pulgadas de diámetro; 105 que miden entre 8.1 y 10.98 pulgadas; 49 con medidas de 11.1 a 13.9; 26 de entre 14 y 15.9 pulgadas, y 25 que miden de 16.3 a 21.9 pulgadas.

También hay 11 palmeras y 27 árboles monumentales que no fueron medidos por ser ejemplares hasta con décadas de existencia en el lugar.

Para este proyecto, la asociación dirigida por Montero usó recursos del convenio que firmó en marzo de 2023 con la Secretaría de Medio Ambiente, entonces a cargo de Félix Arratia, hoy Alcalde de Juárez.

Gracias a ese acuerdo, las aportaciones millonarias que empresas y particulares hacen para compensar el impacto ambiental que generan con sus obras se entregan directamente a Reforestación Extrema sin pasar por la Tesorería estatal.

Es decir, Montero da uso discrecional a este dinero y sin rendición de cuentas como los entes de Gobierno.

Durante dos años, Montero y la Secretaría rechazaron peticiones para entregar documentos sobre sus fondos, alegando que se trataba de recursos privados.

Tras presentar nuevas solicitudes de acceso a la información, a partir de octubre  de 2025 empezó la entrega de  2 mil 536 copias de facturas con los gastos reportados por la asociación entre abril de 2023 y junio de 2025.

Entre la documentación, se detectaron nueve facturas expedidas por la empresa Arbolmax por la compra de los 147 ejemplares de 15 pulgadas y otras nueve a nombre de Viveros Regionales por la plantación de los mismos.

El total global por esas plantas fue de 26.1 millones.

Esas dos compañías, que pertenecen a un mismo grupo familiar, facturaron en total 43.7 millones de pesos durante el periodo de regeneración de la Alameda -de marzo a junio del 2024-, incluyendo también árboles más pequeños y el suministro de 144 pipas de agua a 13 mil 920 pesos cada una.

El 7 de julio del año pasado, se publicó que, de acuerdo con un oficio enviado por la Secretaría de Medio Ambiente al Instituto Estatal del Transparencia, Reforestación Extrema gastó en total 38.7 millones de pesos en la Alameda, sin aclarar si era más IVA.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Demandan justicia por mineros asesinados; exigen indemnizaciones

Mineros de Taxco marcharon para exigir justicia por los trabajadores privados de la libertad en Concordia, Sinaloa

Meterán a cinco mil boxeadores a Jóvenes Construyendo el Futuro 

El gobierno federal anunció que unos cinco mil peleadores se integrarán al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Real Madrid va por la revancha contra Benfica

El Real Madrid tendrá una oportunidad de cobrar revancha ante el Benfica, cuando este martes comienzan los playoffs eliminatorios de la Champions League.

Termina México participación en Juegos de Milano-Cortina

La delegación mexicana terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina 2026

Continuar leyendo ...
Relacionado