- La implementación del taxímetro en Cancún entrará en marcha durante el primer trimestre de este año, con una fase inicial de prueba que arrancará con las primeras 500 unidades.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La implementación del taxímetro en Cancún entrará en marcha durante el primer trimestre de este año, con una fase inicial de prueba que arrancará con las primeras 500 unidades en el servicio de “ruleteo”. El objetivo es dar certeza al usuario y eliminar la discrecionalidad en los cobros.
El diputado local y líder del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, Rubén Antonio Carrillo Buenfil, informó que el proyecto se encuentra en una mesa técnica de trabajo para definir las variables que integrarán la tarifa final; en un esquema que busca transparentar el costo del servicio.
“Estamos ya en los puntos finales y la adaptación de ciertos detalles técnicos, con diferentes aspectos que dan el precio; como el tiempo real en GPS y el monitoreo”, explicó Carrillo Buenfil.
De acuerdo con el dirigente, el ajuste del sistema no se limitará a la distancia recorrida, sino que el taxímetro incorporará parámetros como precio por kilómetro, tiempo de espera en tráfico y recorridos específicos; de modo que el cobro refleje con mayor precisión las condiciones reales del traslado.
Uno de los puntos centrales en la negociación, añadió, es el costo de adquisición e instalación de los equipos, debido a la inversión que implica equipar las unidades.
Por ello, el financiamiento deberá ser consensuado con los socios del sindicato, antes de una expansión generalizada, ya que se trata de una inversión considerable que se requerirá por unidad (superior a los 10 mil pesos por unidad).
Carrillo Buenfil descartó una implementación total inmediata del sistema, y sostuvo que el despliegue será gradual y segmentado, priorizando al “ruleteo”, modalidad que —según el propio gremio— representa cerca del 50% de una flota aproximada de 8 mil taxis en la ciudad de Benito Juárez.
El taxímetro no aplicará en servicios con tarifa pactada o fuera del municipio
El líder sindical puntualizó que el taxímetro se aplicará en traslados dentro de la ciudad, pero no en modalidades donde el precio ya está definido por contrato o distancia fija, como ocurre con algunos servicios foráneos (por ejemplo, rutas hacia Valladolid).
El objetivo principal, subrayó, es ofrecer “certeza del precio” mediante tecnología que permita al usuario conocer el costo del viaje desde el inicio, reduciendo diferencias entre unidades y evitando cobros arbitrarios.


