- En lo que va del 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo ha concretado sólo una donación de órganos, una cifra menor en comparación con el mismo periodo de 2025.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo ha concretado sólo una donación de órganos, una cifra menor en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando ya se reportaban mejores resultados.
Ante este panorama, el IMSS reiteró el llamado a la población para hablar en vida sobre la decisión de ser donador.
El doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de donación en el Hospital General Regional (HGR) No. 17, informó que el arranque del año fue complicado, pues durante las primeras cinco semanas de 2026 no se logró ninguna donación.
“Empezamos el año en ceros, desde final de año (2025) más bien; hay que trabajar otra vez para que podamos llegar a todos los rincones, para que podamos entender que el altruismo y ser donante no sólo de órganos y tejidos, sino de sangre, en vida ayuda a alguien”.
El especialista subrayó que es fundamental que las personas expresen en vida si desean ser donadoras.
Explicó que, con frecuencia, cuando se consulta a los familiares sobre esta decisión, estos desconocen la voluntad del posible donante, ya que nunca se habló del tema.
Recordó que sí existen potenciales donadores en la entidad; de hecho, en 2025 se concretaron tres donaciones multiorgánicas, un resultado que calificó como un logro histórico.
Ese año cerró con 23 donaciones más tres multiorgánicas, mientras que en 2024 se registraron 28.
Por ello, Campos Navarro insistió en la importancia de que las familias dialoguen y dejen clara su postura respecto a la donación después del fallecimiento, tomando en cuenta que no todas las personas pueden ser candidatas, ya que deben cumplir ciertos requisitos médicos.
“Seguimos teniendo entrevistas, pero no hubo una respuesta positiva, así empezó el año; hasta el martes pudimos tener una donación de córneas, que para nosotros es un logro.
“Ya están en camino al (hospital) La Raza, con el fin de que alguien pueda recuperar la vista”.
Campos Navarro detalló que entre los órganos y tejidos que pueden donarse se encuentran córneas, riñones, piel, hueso e hígado.
En cuanto al proceso legal, explicó que la autorización debe ser firmada por un familiar directo y contar con la presencia de dos testigos.
Además, se integra un expediente que incluye una muestra de sangre del donador para descartar posibles infecciones.


