- El ex Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseguró ayer que al renegociar el contrato con la empresa Next Energy en el 2024 logró frenar una “hemorragia” de gasto en el Municipio.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El ex Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseguró ayer que al renegociar el contrato con la empresa Next Energy en el 2024 logró frenar una “hemorragia” de gasto en el Municipio, y así le salvó “el pellejo” a la anterior Administración de Adrián de la Garza, que firmó originalmente el convenio.
Por simular esquemas fraudulentos, afirmó el ahora Senador, funcionarios de la gestión priista podían haber ido a la cárcel, pero eso se evitó con la renegociación.
El emecista también descartó irregularidades de su gobierno, luego de publicarse que el Municipio regio -nuevamente encabezado por De la Garza- presentó una denuncia penal de hechos contra la gestión de Colosio por presuntos actos negligentes al renegociar el contrato.
“¿Qué hizo mi Administración? Rescindió el contrato”, recalcó, “es decir, le salvé el pellejo a la Administración anterior de que ellos fueran a la cárcel precisamente por simular esquemas fraudulentos”, recalcó.
En marzo de 2020, la segunda gestión de De la Garza firmó con Next Energy un contrato por 7 mil 370 millones de pesos a 30 años para construir una planta solar en Cerralvo, pero no se concretó y el Ayuntamiento continuó pagando 10.7 millones mensuales.
“A través de comunicaciones falsas (en la gestión priista)”, señaló Colosio, “el Municipio le informó al fideicomiso que en efecto el parque ya estaba en construcción e incluso que había cierto porcentaje de avance. Eso le permitía al esquema de pagos del contrato accionarse y empezar a pagarle a la empresa”.
“(Se pagaba por) servicios que, reitero, no estaban siendo recibidos… con información falsamente emitida desde el Municipio hacia el banco. Entonces el Municipio estaba sufriendo una hemorragia de gasto”.
En el 2022, la Administración de Colosio intentó rescindir sin éxito el contrato, y en medio de una batalla legal optó por renegociar el acuerdo en el 2024, reduciéndolo a 10 años y 4 mil 989 millones de pesos, así como sustituir el parque solar por 45 mil paneles solares en la Ciudad.
“Que no me vengan que mi Administración tuvo una negligencia”, reclamó el emecista, “si ellos nos encasquetaron con 30 años y una deuda de más de 7 mil millones de pesos por un parque solar que no existía”.
“Que hagan lo que quieran: el que nada debe, nada teme”, agregó.


