- Pese a las protestas, el Gobierno estatal levantó dos columnas en el Río la Silla para un puente peatonal en Guadalupe.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Pese al rechazo de vecinos y ambientalistas, el Gobierno estatal, a través del Parque Fundidora, levantó sobre el lecho del Río la Silla dos columnas para sostener el puente peatonal que unirá al DIF Capullos con el Parque del Agua, en Guadalupe.
Las estructuras fueron cimentadas entre la vegetación nativa, como ahuehuetes y sabinos, introduciendo elementos ajenos al entorno de ese espacio natural.
Una de las columnas está a unos metros de Capullos y la otra junto a las obras del nuevo parque.
Vecinos de las colonias Riviera del Contry y Jardines de la Pastora denunciaron que la construcción del puente y la remodelación en Capullos han generado un impacto negativo en el ecosistema de esa área natural.
“Es un verdadero desastre lo que nos está haciendo el Gobernador Samuel García, y lo peor es que nada lo para”, expuso Andrea González, una residente.
“El daño ambiental que ha ocasionado con la remodelación de Capullos se evidenció… vaciaban el sobrante de cemento fresco al lecho del Río la Silla.
“Hay muchas tortugas, seguro con tanto cemento y lodo han muerto”, opinó.
Además de las columnas, gran parte del afluente fue rellenado de tierra de manera provisional para construir el puente peatonal.
El pasado 17 de diciembre EL NORTE publicó que el Río la Silla había sido liberado de un relleno colocado temporalmente, pero sólo de manera parcial.
Ayer ya volvía a obstruir gran parte del cauce, aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Semarnat especifica que una obra debe hacerse en su margen izquierdo.
En julio, ciudadanos denunciaron que la empresa a cargo de la remodelación del DIF Capullos descargó el cemento en el Río la Silla, a través de dos drenajes pluviales del inmueble estatal.
El biólogo Antonio Hernández señaló que el material de construcción podría contaminar el agua y afectar a la población de peces, crustáceos y aves, además de árboles como ahuehuetes y sabinos.


