Ganan China y Brasil a EU cuota de autos en México

Fecha:

  • En enero de 2026, 65.71% de los autos vendidos en México fueron importados, principalmente de China, seguidos por Brasil y Estados Unidos.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- En enero de 2026, del total de los automóviles que se vendieron en el mercado mexicano, 65.71 por ciento fueron importados, y la mayor parte de estos fueron chinos, seguidos lejanamente de los brasileños y estadounidenses, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base.

De acuerdo con las cifras, de los autos importados 22.26 por ciento son chinos, un 7.92 por ciento son brasileños y un 7.51 por ciento de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Base, comentó que si bien el que China lidere las importaciones de automóviles no es nuevo, es relevante que su participación haya subido.

“Puede ser, que en enero de este año, esa proporción haya subido más debido a que la gente que pensaba comprar un carro de origen chino, y anticipándose a los incrementos de precios que pueden venir derivados de los aranceles a partir de este 2026, adelantaron su compra, y eso también impulsó las ventas internas en enero”, comentó.

Para Siller, los aranceles permitieron esa expansión en enero, porque el mercado laboral se ha deteriorado mucho.

“También las remesas han perdido poder adquisitivo, la inflación sigue a la alza, hay cautela por parte de los consumidores, entonces a mi me da la impresión de que quien iba a comprar un auto nuevo de China, adelantó a enero esta decisión, antes de que subieran los precios”, sostuvo.

Siller explicó en un análisis que, en México se vendieron 131 mil 481 unidades en enero, una alza histórica de 8.71 por ciento para un primer mes de año.

De ese total, 86 mil 401 vehículos fueron importados y el resto locales.

En ese mismo mes se vendieron 29 mil 268 vehículos importados de China, una alza de 26.57 por ciento anual, el mayor desde febrero de 2024.

Si se contabilizan sólo las ventas de autos importados, los chinos representaron 33.87 por ciento del total.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Frenan pensiones millonarias; ahorrará gobierno cinco mil millones de pesos

Claudia Sheinbaum enviará al Senado una reforma al artículo 127 de la Constitución para reducir las pensiones de ex funcionarios que se desempeñaron en altos mandos.

Llama Sheinbaum a no politizar homicidio de Carlos Manzo

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no se debe hacer un tema político el asesinato de Carlos Manzo.

Amplía Netflix oficinas en México

Netflix dio un paso más en su consolidación en el mercado mexicano, al abrir una nueva oficina que además funcionará para toda la región de América Latina.

Ángela y Nodal sí presenciaron enfrentamiento armado en Zacatecas

Ángela Aguilar y Christian Nodal sí presenciaron el enfrentamiento armado ocurrido el pasado 12 de febrero en inmediaciones del rancho El Soyate, en Zacatecas.

Continuar leyendo ...
Relacionado