- Jared Kushner, encabezó en Suiza las conversaciones de Estados Unidos con delegaciones de Ucrania e Irán para buscar acuerdos que resuelvan los conflictos.
STAFF / AR
GINEBRA, SUIZ.- El yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, encabezó, por separado, las conversaciones de Estados Unidos en esta ciudad de Suiza con las respectivas delegaciones de Ucrania e Irán, a fin de alcanzar acuerdos que resuelvan los conflictos.
Kushner fue clave en los Acuerdos de Abraham, que normalizaron relaciones entre Israel y varios países árabes. También impulsó el plan de paz Israel-Palestina y participó en esfuerzos diplomáticos en Gaza.
En el tema Ucrania, las delegaciones de Moscú y Kiev llegaron a Ginebra para otra ronda de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos, una semana antes del cuarto aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a su vecino.
Sin embargo, las expectativas de cualquier avance en Ginebra eran bajas, ya que aparentemente ninguna de las partes está lista para ceder en sus posiciones sobre cuestiones territoriales clave y futuras garantías de seguridad, a pesar de que Washington fijó un plazo para un acuerdo.
Además de Kushner, el enviado especial Steve Witkoff se unirá a las conversaciones.
Por otro lado, Irán y Estados Unidos celebraron ayer una segunda ronda de diálogo nuclear en un intento por evitar un nuevo conflicto en Medio Oriente tras los ataques del año pasado contra la República Islámica.
La delegación de Teherán dijo que pactó con Washington unas “líneas generales” en Ginebra para un acuerdo que evite una escalada, pero el Vicepresidente JD Vance aseguró que no se han aceptado todas las “líneas rojas” del Presidente Trump.


