Avanza la Luz del Mundo para tener partido político en Jalisco

Fecha:

  • La Iglesia de la Luz del Mundo, que lidera Naasón Joaquín García desde una cárcel estadounidense, está a un paso de constituir su propio partido político.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Iglesia de la Luz del Mundo, que lidera Naasón Joaquín García desde una cárcel estadounidense, está a un paso de constituir su propio partido político local con el nombre de Partido Humanista.

Bajo la razón social Construsuai AC, fue la única agrupación política que completó los requisitos impuestos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Afiliaron a 20 mil 40 ciudadanos, lograron 89 asambleas municipales constitutivas y rebasaron en 16 por ciento los requerimientos mínimos, detalló en su informe preliminar la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del órgano local electoral, con corte al 31 de enero.

Como representante legal aparece Vasti Zabdi Arana Cruz, una abogada vinculada explícitamente a La Luz del Mundo, pues reside en La Hermosa Provincia, el barrio que alberga la matriz de dicha iglesia.

Pero no es su único nexo: la representante legal ha tendido un par de puentes con la 4T. En redes sociales se muestra cercana al diputado federal, Favio Castellanos Polanco, postulado por Morena, pero cuya fe confesa está con la religión de la familia Joaquín García.

Además, Arana Cruz fue directora de Cultura en el Gobierno de El Salto durante la Administración actual, que preside la morenista María Elena “La Nena” Farías.

Ejerció el cargo del 1 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025, fecha en la cual salió por negarse a ser trasladada a otra área, reveló la Dirección de Comunicación Social de El Salto ante una solicitud de información.

Al mismo tiempo, tanto la Administración municipal como la Alcaldesa Farías se deslindaron de nexos actuales con Arana Cruz y Construsuai AC.

“Ni el Gobierno municipal ni la Presidenta Municipal ‘Nena’ Farías tienen injerencia en esa agrupación política”, aseveró el Municipio.

Tras sobrepasar la primera fase, la Comisión de Prerrogativas a Partidos del IEPC enviará su expediente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya tarea será cotejar y validar las firmas presentadas en la etapa de afiliación y asambleas.

De recibir la luz verde en el INE, el Consejo General del IEPC formalizaría la procedencia del Partido Humanista. El 1 de julio se declararía su constitución formal, con la cual competiría en solitario durante el proceso electoral 2026-2027, únicamente para cargos estatales: Ayuntamientos y Diputaciones locales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cobran vida los escenarios del Vive Latino 2026

Alista organización del Festival Vive Latino últimos detalles de la edición 2026, donde repetirán la exitosa sección ‘Música Pa’ Mandar a Volar’.

Promete Marcelo Ebrard renovar aranceles acereros

El secretario de Economía acudió a la 78 Asamblea de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero.

Ven nuevas formas para impartir justicia

El cuarto Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos ‘Nuevas Formas de Impartir Justicia’ permitirá dialogar e intercambiar experiencias entre las y los magistrados, juezas y jueces del país para fortalecer las instituciones de impartición de justicia.

Prometen portal de transparencia por gastos del Mundial

La jefa de gobierno Clara Brugada dijo que todas las personas conocerán el destino de los recursos públicos, para dar claridad que no se va a gastar ni un solo peso en obras que no sean de beneficio general.

Continuar leyendo ...
Relacionado