Llama Sheinbaum a partidos para que apoyen su reforma electoral 

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum presentó su iniciativa de reforma electoral y lanzó un llamado a los partidos políticos para que la apoyen.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó su iniciativa de reforma electoral y lanzó un llamado a los partidos políticos para que la apoyen, ya que si defienden que las cúpulas mantengan sus listas plurinominales serán señalados por el pueblo.

“Nosotros la vamos a enviar, es un compromiso de la presidenta con el pueblo. Quien la quiera apoyar bien, quien quiera mantener el privilegio de las listas, pues también la gente los va a señalar, cualquiera que sea el partido político. 

“¿Qué se entiende por lista plurinominal? Pues la lista de las cúpulas de los partidos, en eso no está de acuerdo la gente. Lo que quiere es que haya elección, que la gente elija.

“Muchos de ellos (partidos) quieren mantener su lista y nosotros nunca hemos estado de acuerdo con eso y la gente no está de acuerdo con eso. Serán señalados, el pueblo los va a señalar a eso, la gente los va a señalar.

“Va a decir ‘pues él la aprobó y él no la aprobó. Lo que estamos planteando no es una ocurrencia, es algo que viene del sentimiento del pueblo, de la gente”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal aseguró que con su propuesta de reforma no se acabará con la democracia, como acusó la Oposición.

“No es todo lo que decía la Oposición que íbamos a acabar con la democracia. Son reformas sencillas, muy racionales que responden a la demanda de la gente.

“Esencialmente, es que se eliminen las listas de burocracias partidarias y todos apoyar el voto popular; y disminución de gastos, no reelección, no nepotismo, fiscalización y democracia participativa. Sencillo, claro, sin problemas”, sostuvo.

La titular del Ejecutivo federal adelantó que el lunes enviará su iniciativa al Congreso.

“Se envía el lunes la propuesta ya con todos los detalles, para nosotros es un asunto de principios mantener estas dos propuestas. 

“Estamos definiéndolo, no tiene problemas si es (enviada) a diputados o senadores, pero esa es la esencia de la reforma y se retomaron de un montón de foros”, agregó

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 20 marzo 2026

Viernes 20 marzo 2026

La guerra, el negocio más rentable del capitalismo

José Réyez Una y otra vez escuchamos que las guerras...

Xcaret y el atajo que no pasará la revisión

POR KUKULKAN HAY DESPOJOS que se hacen con armas… y...

Tendrá Cancún un distrito financiero

El gobierno de Quintana Roo anunció un distrito financiero y tecnológico en Cancún, con potencial de atraer hasta mil 300 millones de dólares en inversión.

Continuar leyendo ...
Relacionado