Buscan aprovechar microalgas de laguna manatí para crear bioproductos

Fecha:

  • Un proyecto centrado en el uso sustentable de microalgas en la Laguna Manatí busca impulsar tanto el desarrollo económico como la conservación ambiental de la zona.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Un proyecto centrado en el uso sustentable de microalgas en la Laguna Manatí busca impulsar tanto el desarrollo económico como la conservación ambiental de la zona.

Esto, mediante la creación de nuevos productos alimenticios con posibilidades de comercialización a nivel nacional e internacional. 

La iniciativa es desarrollada por la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad del Caribe, donde actualmente se trabaja en la elaboración de bioproductos a partir de algas locales, principalmente microalgas verdes y rojas. 

“Lo que estamos haciendo es transformar estas microalgas, de acuerdo con su biología, para extraer sus nutrientes más básicos y convertirlos en productos sólidos o semisólidos que puedan ser comercializados”, detalló la ingeniera Paula Elena Fernández García, representante de la carrera. 

El proyecto contempla distintos usos, tanto en la alimentación animal —insumos para peces y otras especies de la región— como en el desarrollo de productos innovadores.

Especialmente aquellos con texturas gelatinosas relacionadas con tendencias actuales como la cocina molecular. 

Esta propuesta se realiza en colaboración con el área de Ingeniería Ambiental, que ya lleva a cabo trabajos en la zona enfocados en biorremediación y manejo de residuos. 

El objetivo es sumar esfuerzos para que, además de restaurar el entorno natural, se generen oportunidades productivas que beneficien directamente a la comunidad. 

La Laguna Manatí es una región donde buena parte de la población depende de actividades como la pesca y la reproducción de especies. 

Según explicó la académica, se estima que entre 200 y 300 personas podrían beneficiarse de forma indirecta, mientras que en las primeras etapas del proyecto se prevé la participación directa de entre 30 y 40 habitantes. 

Actualmente, el equipo se encuentra en fase de investigación y trabajo de campo, realizando la geolocalización de las zonas con mayor presencia de microalgas, así como el análisis de los métodos más adecuados para la extracción de nutrientes. 

Se calcula que el desarrollo completo del producto podría tomar alrededor de un año y medio, dependiendo de factores ambientales y de mercado. 

Además del impulso económico, la iniciativa también pretende contribuir a la sostenibilidad de la laguna, mediante acciones de reforestación y recuperación de áreas afectadas. 

“La idea es potencializar lo que ya existe en la comunidad, generar desarrollo sostenible y atraer más investigación y recursos”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Implementan dispositivos de monitoreo electrónico en vehículos recuperados

Con el propósito de reducir la incidencia en el robo de unidades y agilizar su localización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el uso de dispositivos de monitoreo electrónico en vehículos recuperados.

Pide Sheinbaum a Pemex reubicar escuelas

Ante los riesgos denunciados por padres de familia y alumnos de dos planteles cercanos a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Advierten riesgos para la estabilidad económica en el sur del estado

La inseguridad, la competencia informal y la falta de incentivos fiscales representan los principales obstáculos para la estabilidad económica en el sur del estado, advirtió Adrienne Díaz Villanueva.

Apunta colapso de edificio a fallas técnicas en demolición

Se contempla también omisiones de autoridades, según la fiscal Bertha Alcalde Luján.

Continuar leyendo ...
Relacionado