- Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección de Servicios Públicos informó que en la última semana se recolectaron 180 toneladas de la macroalga.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección de Servicios Públicos informó que en la última semana se recolectaron 180 toneladas de la macroalga.
Una tarea que se realiza diariamente desde las 05:00 horas con apoyo de barredoras y tractores de la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).
Antonio Chambé, titular de la dependencia, anunció la extensión de horarios en los servicios básicos de las playas certificadas y el reforzamiento de las brigadas de limpieza.
Informó que, para mantener la imagen del destino, se cuenta con una fuerza operativa de 250 personas en arenales y una brigada especial de 150 elementos destinada exclusivamente al mantenimiento del primer cuadro de la ciudad.
Respecto al recale de sargazo, el director señaló que el fenómeno se ha mostrado variable debido a los recientes cambios climáticos.
Mientras que hace dos semanas la mayor concentración se registró en la cara este de la Zona Hotelera (de Gaviota Azul a Delfines), en días recientes el arribo se desplazó hacia la zona norte, afectando playas como Perlas, Langosta y Pez Volador.
Antonio Chambé recordó que, aunque el año pasado cerró con 16 mil toneladas, los meses de mayor arribo suelen ser de agosto a octubre, coincidiendo con la temporada de huracanes.
Agregó que, durante la próxima temporada vacacional, el horario de atención en los módulos de baños de las siete playas con distintivo (Langostas, Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y El Niño) se ampliará de 09:00 a 19:00 horas durante las próximas dos semanas.
Por otro lado, en materia de residuos urbanos, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar basureros clandestinos a través del número de WhatsApp de “Reporta y Aporta” (998 778 4500).
Advirtió que quienes sean sorprendidos arrojando desechos en la vía pública o predios baldíos pueden ser acreedores a un arresto de hasta 72 horas.


