- Rafael Marín Mollinedo dejó la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en un movimiento que perfila su llegada como delegado de la Secretaría de Gobernación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Marín Mollinedo dejó la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en un movimiento que perfila su llegada como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán.
Su salida abre un periodo de interinato en una de las áreas más sensibles del Gobierno federal, debido a su papel en la recaudación, el comercio exterior y el combate al contrabando.
Fuentes federales y locales confirmaron el relevo, y señalaron que el nombramiento de un director interino para el organismo se oficializará en las próximas horas.
La trayectoria reciente de Marín Mollinedo ha estado marcada por constantes reacomodos.
Apenas en febrero de 2025, el funcionario retomó las riendas de la ANAM tras concluir su gestión como representante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum avaló su retorno a la Agencia, donde hasta ayer figuraba como titular en el directorio oficial y la semblanza institucional.
Cercano al proyecto político de la actual administración, el funcionario también encabezó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras de infraestructura prioritarias del sexenio pasado.
Marín Mollinedo ha manifestado abiertamente su interés por competir en el proceso interno de Morena por alguna gubernatura.
A inicios de marzo, señaló que, de participar, tiene que pedir permiso y, en caso de obtenerlo, ganar una encuesta. “Todo el que respira, aspira”, dijo Marín Mollinedo.


