Permite INE spots contra Samuel García y Morena

Fecha:

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar del aire dos promocionales contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en los que lo acusan de enriquecimiento ilícito y realizar un mal gobierno.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar del aire dos promocionales contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en los que lo acusan de enriquecimiento ilícito y realizar un mal gobierno.

El mandatario estatal denunció calumnia, sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE afirmó que no existe una imputación directa o inequívoca de un delito o de hechos falsos.

“Mientras tú esperas el camión que nunca pasa, el dinero de los neoloneses termina en los bolsillos de unos cuantos. Se hacen de ranchos millonarios y de cientos de hectáreas. El terreno en San Pedro, de millones de pesos, es para construir una nueva mansión.

“Eso mientras las obras se caen a pedazos. El metro colapsa porque el dinero no llega a la obra. Ellos viven con privilegios y posan para la foto, mientras el estado se les cae, así juegan contigo. Los naranjas te usan. ¡Nuevo León abre los ojos!”, se afirma en uno de los promocionales.

Para la autoridad electoral estas son manifestaciones genéricas, que recaen en la libertad de expresión, pues critican el desempeño del gobierno de Nuevo León en transporte, obras públicas y manejo de recursos, temas que forman parte del debate público y del interés general.

“No hay una imputación directa e inequívoca de un delito ni de un hecho que sea evidentemente falso y que su falsedad sea obviamente del conocimiento de la persona del partido político que difundió el spot”, afirmó el consejero Arturo Castillo.

El otro, del que no detallaron su contenido, aseguraron que también recae en libertad de expresión al criticar al Mandatario estatal y su esposa Mariana Rodríguez.

La Comisión también determinó que un spot del PRI, en el que acusa a Morena de delincuentes puede seguir al aire al tratarse de hechos genéricos y libertad de expresión.

“Prometieron acabar con la corrupción y terminaron siendo los más corruptos de México. Hoy son un movimiento de delincuentes, nepotismo, joyas caras, mansiones, carros de lujo, mientras que a los trabajadores no les alcanza ni para comer.

“Hospitales sin medicinas, niños sin tratamientos, los que juraron cambiar al país, lo están saqueando y lo están destruyendo. Ahora son la mafia del poder. No es transformación, vamos a defender a México”, se señala en el spot.

En el video aparecen Andrés Manuel López Obrador, su hijo Andrés Manuel López Beltrán, Luisa María Alcalde, Gerardo Fernández Noroña y otros morenistas.

“Se considera que el contenido del promocional, en particular las frases y elementos que lo integran, constituye una opinión de naturaleza política y de carácter genérico, en tanto refleja la postura y el mensaje crítico emitido por un partido político nacional en el contexto del debate público electoral”, informó la Comisión.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 02 abril del 2026

Jueves 02 abril del 2026

Más de mil 100 zonas de sacrificio: los desastres ambientales de México

Zósimo Camacho México es un país de contrastes insostenibles. Por...

Cuando Hollywood aplaude y la derecha mexicana bosteza

POR KUKULKAN RESULTA que Meryl Streep —sí, esa Meryl Streep,...

Cambio en SRE: asumirá Velasco

Juan Ramón de la Fuente deja el cargo de canciller; Roberto Velasco será su relevo.

Continuar leyendo ...
Relacionado