Aumentan 13% maquiladoras empleo en NL durante enero

Fecha:

  • Al cierre de enero el empleo en empresas exportadoras IMMEX en Nuevo León registró un crecimiento anual del 12.6 por ciento.
ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pese a la incertidumbre comercial con Estados Unidos, al cierre de enero el empleo en empresas exportadoras IMMEX en Nuevo León registró un crecimiento anual del 12.6 por ciento, liderando a nivel nacional.

Cifras del Inegi muestran que en total 387 mil 629 personas laboran en la Entidad en empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación).

A nivel nacional, en total laboran 3 millones 232 mil 379 personas en empresas con este programa. Nuevo León concentra el 11.9 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México fueron los Estados con mayor crecimiento anual en el personal ocupado con 12.6 por ciento, 9.7 por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente.

- Anuncio -

En contraste, las entidades con mayores caídas anuales en el personal ocupado fueron la Ciudad de México, en 13.7 por ciento; Chihuahua, con 7.6 por ciento, y Coahuila con 7.0 por ciento.

“En el tercer trimestre del 2024, estos tres estados contribuyeron al 27.5 por ciento de las exportaciones totales”, según analistas.

“Por lo que un deterioro en su actividad manufacturera propiciada por una disminución en su personal ocupado puede tener repercusiones importantes sobre las exportaciones”.

Respecto a las horas trabajadas, en el caso de Nuevo León, éstas aumentaron 14.4 por ciento a tasa anual; le siguen Durango, con 9.6 por ciento, y San Luis Potosí con 8.2 por ciento.

“La Ciudad de México, Chihuahua y Coahuila son los estados con mayores retrocesos en enero de este año en las horas trabajadas, en 13.7, 4.6 y 3.7 por ciento, respectivamente”, apuntó Base.

“La disminución en las horas trabajadas en esas entidades se debe a la caída del personal ocupado en enero”.

Los analistas recordaron que el pasado 4 de marzo entraron en vigor en Estados Unidos aranceles del 25 por ciento a las importaciones de origen mexicano que no cumplan con las reglas del T-MEC.

“Debido a que 51.1 por ciento de las exportaciones no cumple con el tratado, es probable que se observen disminuciones en el empleo de la manufactura”, agregó.

“Sin embargo, este impacto es menor en las empresas con programa IMMEX, que reciben insumos desde Estados Unidos y Canadá para su re-manufactura en México y por lo tanto tienen un mayor grado de integración en la cadena de valor de Norte América”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Invertirán $11 millones en 500 cámaras corporales para transparencia policial

Con el propósito de alcanzar una cobertura de 50 por ciento de cámaras corporales entre el personal operativo de las fuerzas de seguridad, se prevé una inversión de 11 millones de pesos para la adquisición de 500 nuevos equipos antes de finalizar el año.

Niega Corte amparo por conflictos comunitarios

Rechazan amparo de una asociación civil que cuestionó la regulación de los conflictos comunitarios en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mediante un debate que incluyó el alcance de las obligaciones del Congreso, el derecho a la consulta indígena y la posibilidad de resolver controversias constitucionales mediante mecanismos alternativos.

Distinguen y aplauden a ‘Moda Campeche’

La unión de decenas de personas entusiastas a favor de una buena causa, permitirá la creación de un inmueble para la atención integral del autismo.

Reconocen a médicos en su día en Tabasco

El gobernador de Tabasco, Javier May, entregó los reconocimientos al Mérito Médico y Desempeño Profesional 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado