Rescatan a niño perdido en Yucatán; montan operativo

Fecha:

  • La colaboración comunitaria y las tradiciones ancestrales lograron un final feliz.

SANTIAGO VELA

YAXCABÁ, YUC.- La colaboración comunitaria y las tradiciones ancestrales lograron un final feliz.

“No sabíamos qué más hacer, el monte es grande y el miedo, peor”, confesó un familiar de Yahir, el niño de dos años perdido en Huechén Balam, Yaxcabá.

La angustia se apoderó de la comunidad, pero la esperanza nunca se perdió; el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó un operativo de búsqueda.

- Anuncio -

Policías, bomberos, paramédicos de la SSP, policías municipales y pobladores se unieron en la búsqueda de Yahir.

Helicóptero, drones y binomios de la Unidad Canina (K-9) se sumaron al esfuerzo. Paralelo al operativo, la comunidad recurrió a sus tradiciones.

“Un ‘h men’ realizó un ritual maya y entregó ofrendas a los aluxes, los señores del monte, para pedir por el regreso de Yahir”, relató un vecino.

“Inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda, que tuvieron hoy un resultado exitoso”, informó la SSP.

Yahir fue encontrado a tres kilómetros del poblado, en un camino hacia Tiholop.

“La SSP agradece a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas”, declaró un portavoz de la SSP.

El rescate de Yahir desató una ola de alegría, los aplausos resonaron al ver al niño sano y salvo en brazos de su madre. La comunidad celebró la unión de esfuerzos y la fuerza de sus tradiciones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado