- La presidenta municipal de Playa del Carmen y el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura, encabezaron el foro “Construyendo Justicia” en este destino vacacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La justicia debe dejar de ser un espacio cerrado y alejado del pueblo, para convertirse en un puente de esperanza para millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Estefanía Mercado.
La presidenta municipal de Playa del Carmen señaló que el proceso de transformación no estará completo sin un Poder Judicial que actúe con equidad, legalidad y dignidad.
“Sin justicia no hay transformación verdadera. No se trata solo de cambiar nombres, sino de cambiar la lógica: del poder sin control al poder con responsabilidad, de la élite al servicio de sí misma al servicio del pueblo”.
Mercado Asencio respaldó la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, al considerar que esta iniciativa no es una ocurrencia sino una convicción democrática que garantiza rendición de cuentas al pueblo y mayor legitimidad en las decisiones judiciales.
En un acto que reafirmó el compromiso con la justicia y la participación popular, la alcaldesa Estefanía Mercado, y el senador por el Quintana Roo, Eugenio Segura, encabezaron el foro “Construyendo justicia”.
En el encuentro respaldaron la reforma al Poder Judicial propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y el movimiento de la Cuarta Transformación.
“El pueblo está listo para asumir su papel protagónico en esta transformación. Porque el pueblo no solo vota, también piensa, propone y evalúa. Si queremos un México justo, libre y en paz necesitamos un Poder Judicial que camine del lado del pueblo; que no sea obstáculo, sino motor de la transformación”.
El senador Eugenio Segura consideró que la reforma judicial no es solo una cuestión técnica o legislativa, sino un tema de justicia social y deuda histórica con el pueblo. La legitimidad de quienes imparten justicia debe nacer de la voluntad popular y no de intereses de élite, comentó.
“Democratizar al Poder Judicial es un paso indispensable para consolidar un sistema legal alineado con el interés del pueblo, y no con intereses particulares”.
En el foro participaron también las senadoras María Guadalupe Chavira de la Rosa y Laura Itzel Castillo Juárez, y los diputados federales por Quintana Roo, Humberto Aldana y Mildred Ávila Vera, además del legislador local Jorge Arturo Sanen.
Acudieron también representantes sindicales y decenas de ciudadanos playenses comprometidos con el fortalecimiento de la vida democrática.
La doctora Bianca Robles fue quien presentó los detalles de la plataforma de difusión ciudadana de cara a la jornada del próximo 1 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la jornada comicial.