- La Dirección Municipal de Ecología reportó el registro y protección de 16 nidos de tortugas Blanca y Carey, que contienen entre mil 700 y 2 mil 500 huevos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A un mes del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas en Cancún, la Dirección Municipal de Ecología reportó el registro y protección de 16 nidos de tortugas Blanca y Carey, que contienen entre mil 700 y 2 mil 500 huevos.
Fernando Haro Salinas, titular de Ecología, informó que ya se han instalado 12 corrales de protección a lo largo de 12 kilómetros de playa, 11 de ellos ubicados en hoteles y uno en el municipio.
Además, el equipo está preparado para la instalación de al menos 42 corrales adicionales, garantizando una cobertura amplia durante la temporada de anidación.
Destacó que mantienen un protocolo en colaboración con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales y expertos locales para proteger los huevecillos en casos de ciclones, mismo que permitió en 2024 proteger 90 por ciento de los huevos resguardados en ese momento.
Estos fenómenos climáticos, que en los últimos años han aumentado en intensidad y frecuencia, representan una amenaza significativa para las tortugas debido a la acumulación de agua en los nidos, lo que incrementa la mortalidad embrionaria.
Aunque las tortugas han desarrollado adaptaciones naturales para enfrentar estas condiciones, la erosión de las playas ha reducido la capacidad de drenaje del agua, exacerbando los riesgos.
En casos extremos, los huevos pueden ser trasladados a lugares más seguros, pero esta medida requiere precisión y experiencia debido a las delicadas condiciones necesarias para su maduración.
“El año pasado tuvimos un protocolo de acción bastante efectivo, eficiente, donde el equipo de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales y con los campamentos tortugueros, se logró resguardar 90 por ciento de los huevecillos que teníamos en los corrales. Estamos preparados y atentos”, señaló.
Haro Salinas indicó que también se implementan otras acciones para la protección de los nidos de las cuatro especies de tortugas que arriban a las costas cancunenes (Blanca, Carey, Caguama y Laúd).
Incluyen pláticas de concientización, mantener todas las luces apagadas después de la siete de la noche, evitar patrullajes antes de las siete de la mañana y no llevar mascotas a la playa.