Trasladan buque ‘Cuauhtémoc’ para peritajes y reparación en Nueva York

Fecha:

  • El Buque Escuela “Cuauhtémoc” fue llevado a dos astilleros de Nueva York para realizar peritajes y trabajos de reparación, informó la Secretaría de Marina.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- A tres semanas de que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” (BE-01) chocó con el puente de Brooklyn, en Nueva York, con saldo de dos tripulantes muertos, la embarcación fue llevada a dos astilleros de ese estado para realizar peritajes y trabajos de reparación, informó la Secretaría de Marina.

El velero militar fue llevado al astillero de GMD, que se encuentra en Brooklyn, y luego será trasladado al astillero de Caddell, en Staten Island, también en Nueva York, para llevar a cabo trabajos técnicos de evaluación y reparación, como parte del proceso posterior al incidente ocurrido.

“Estas labores permitirán apoyar los peritajes en curso y forman parte del procedimiento estándar para este tipo de casos, bajo supervisión de las autoridades correspondientes, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos”, dio a conocer la Armada de México.

“Reiteramos que las investigaciones de este tipo requieren tiempo y rigor técnico. Aguardaremos respetuosamente el desarrollo de las diligencias, con la confianza en la institucionalidad y la colaboración entre países”, anotó la dependencia.

El pasado 20 de mayo, durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de Marina, confirmó que el piloto de puerto, en Nueva York, era el responsable del movimiento del buque “Cuauhtémoc”.

“En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que se zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto. ¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto.

“Por eso ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué? Porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corto. Entonces, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque”, comentó el alto mando naval.

El buque “Cuauhtémoc” inició en abril pasado el crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”, con un itinerario que incluía escalas en 22 puertos de 15 naciones.

“Trabajamos para que el ‘Cuauhtémoc’, símbolo de paz, formación y diplomacia naval, vuelva a surcar los mares con honor y representar a México como el gran embajador que siempre ha sido”, destacó la Marina, este viernes.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Habrá base de corta estadía para choferes de apps en AICM

El Gobierno federal habilitará una base de corta estadía para taxis de plataforma en un estacionamiento cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respaldan Gobernadores de la 4T Plan B electoral

Gobernadores de Morena y PVEM afirmaron que el Plan B de la reforma electoral terminará con inercias administrativas costosas.

Fondos del Plan B se quedan en los estados; Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que los fondos que se pretenden captar con el Plan B electoral se destinarían a los estados y municipios.

Alertan por casos de tuberculosis en el país

En lo que va del año, México ha registrado 129 casos más de tuberculosis que en el mismo periodo de 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado