- Una de las dos movilizaciones que se realizaron en Chicago a favor de migrantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ILLINOIS, EU.- Una jornada de movilizaciones se vivió ayer en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Nueva York.
Más de mil personas se concentraron en el centro de Chicago. El diario local Chicago Sun Times reportó, al menos, dos movilizaciones.
Videos e imágenes compartidas en redes sociales mostraron a grupos de personas en Chicago marchando con pancartas que dicen “Detengan las deportaciones” y consignas como “Fuck ICE” en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
También gritan “Trump must go now” en contra del presidente estadounidense y “Our streets” (Nuestras calles), al tiempo que algunos llevaban la bandera de México que ya se ha vuelto un símbolo en estas movilizaciones que buscan defender a los migrantes.
En Los Ángeles, epicentro de las protestas, varios cientos de manifestantes invadieron la autopista 101 en el centro de la ciudad, bloqueando temporalmente el tráfico en ambas direcciones mientras la Policía buscaba repelerlos con macanas.
De acuerdo con el periódico LA Times, agentes federales dispararon varias balas no letales contra los manifestantes y detuvieron al menos a un hombre mientras intentaban alejar a los manifestantes del Centro de Detención Metropolitano.
Las protestas en Los Ángeles estallaron el fin de semana por las redadas de los agentes de ICE para detener a migrantes indocumentados.
Angelica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dijo que alrededor de 300 personas han sido detenidas en estos operativos.
En tanto, luego de que se registraran enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló que considera implementar un toque de queda en el centro de la ciudad.
En tanto, más de mil personas se manifestaron en el bajo Manhattan el martes por la noche para protestar contra las deportaciones y la represión federal a la inmigración.
Los manifestantes se congregaron en Foley Square, cerca de las oficinas de ICE, y comenzaron a marchar en medio de una fuerte presencia policial.
Algunos manifestantes portaban carteles que decían “ICE fuera de Nueva York” y otros coreaban “¿Por qué llevan equipo antidisturbios? No veo disturbios aquí”.
La Policía de la ciudad de Nueva York informó que varias personas fueron detenidas. No se presentaron cargos de inmediato.
*Con información de Agencia Reforma