Se degrada ‘Erick’ a categoría 1; avanza en tierra

Fecha:

  • El huracán “Erick” se degradó a Categoría 1 y se localiza en tierra sobre el oriente de Guerrero.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Erick” se degradó a Categoría 1 y se localiza en tierra sobre el oriente de Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Su centro se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al nor-noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h. Mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h”, indicó.

Durante las próximas horas, el ciclón ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas, sur de Veracruz y sur de Puebla.

También causará vientos sostenidos de 100 a 120 con rachas de 140 a 160 km/h y oleaje de 3.0 a 5.0 metros de altura en la costa de Oaxaca y el oriente y sur de Guerrero, así como oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en Chiapas.

- Anuncio -

Diversos daños

Mientras tanto, Protección Civil informó que las principales afectaciones por el ingreso a tierra de “Erick”, de Categoría 3, se han dado en las costas de Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con informe presentado en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Oaxaca se contabilizan 14 municipios afectados, entre Pinotepa Nacional y Huatulco. Hasta el momento no hay fallecidos.

Hay 9 derrumbes carreteros, inundaciones viales, ingreso de agua al hospital del IMSS de Huatulco, arrastre de embarcaciones menores y cortes al suministro eléctrico.

Según el Gobernador Salomón Jara, los mayores efectos fueron desde la 1:30 de la mañana en Río Grande, Chacahua y Pinotepa Nacional.

Las carreteras afectadas son la 200, la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido y la Autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

También hay algunos árboles derrumbados por vientos, caída de 17 postes de luz y un derrumbe en la Autopista a Barranca Larga.

En tanto, en Guerrero hay efectos del huracán en Acapulco y Petatlán. Hubo un desbordamiento del arroyo Mesón de Petatlán y viviendas con ingreso de agua en ese municipio.

Igualmente se registran cortes de circulación por caída de árboles, algunos deslaves y lluvias.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que en Acapulco la lluvia es ligera; la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que “Erick” avanza en tierra hacia Cuajunicuilapa, Guerrero, con lluvias y fuertes vientos.

“El huracán está en tierra en estos momentos, sigue avanzando causando fuertes vientos y lluvias entre los municipios de Puerto Escondido de Oaxaca y Cuajinicuilapa en Guerrero”, planteó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan seguridad laboral a 128 empleados de salud

La gobernadora Layda Sansores San Román anunció la basificación de 128 trabajadoras y trabajadores del IMSS.

Reporta Secretaría de las Mujeres 18 mil descargas de ‘Maya Contigo’

A más de siete meses de su puesta en marcha, la aplicación móvil ‘Maya Contigo’ (Mujeres Acompañadas y Atendidas) contabiliza cerca de 18 mil descargas y más de 400 activaciones o consultas registradas.

Alistan entrega de viviendas en Tabasco

Este miércoles, desde Macuspana, el gobernador Javier May participará en un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar otra nueva entrega de viviendas del bienestar.

Llevan buenas noticias al pueblo de Oxchuc

Se vive distinto con el humanismo que transforma la vida de las personas, afirmó el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Continuar leyendo ...
Relacionado