Cobran fuerza delitos de extorsión y secuestro virtual en Q. Roo

Fecha:

  • Con 30 casos reportados de manera semanal, la extorsión o el secuestro virtual es el delito con mayor crecimiento en la zona sur de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.-  Con 30 casos reportados de manera semanal, la extorsión o el secuestro virtual es el delito con mayor crecimiento en la zona sur de Quintana Roo, específicamente Chetumal.

Así lo adviertieron los mandos de seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Aunque sus afectaciones todavía son menores económicamente hablando, los más de 120 reportes al mes en este 2025 hacen de la extorsión, el fraude o secuestro virtual un peligro real en la capital de Quintana Roo.

Representa un incremento mayor a 2 mil por ciento con relación a los últimos dos años.

- Anuncio -

El director de la Policía Municipal, Manuel Santibáñez Cortés, consideró importante el despliegue, en lo local, de la recién anunciada cruzada contra la extorsión de parte de las autoridades federales, para frenar la escalada de este delito contra las familias.

Se sumo a las consideraciones sobre la necesidad de un mejor andamiaje legal, tanto federal como estatal, para perseguir este delito, al referirse a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a perseguirlo de oficio, y sin denuncia previa.

El director policial llamó a la población a estar alertas de las llamadas recibidas en sus dispositivos celulares, principalmente los que son sospechosos, y que en su mayoría provienen de parte de grupos delictivos de estados en el norte del país.

Estos grupos, con herramientas digitales y el apoyo de algunos delincuentes locales, aprovechan las facilidades otorgadas por la infraestructura de esta ciudad para sus delitos, en términos de cercanía de cada punto en que pueden operar.

Santibáñez Cortés dijo que la modalidad del secuestro virtual es la que más realiza para extorsionar a las familias, y aunque la mayoría de los casos ha sido desactivada a tiempo para evitar afectaciones económicas, el impacto psicológico es importante.

Lamento que las familias, al no verse impactadas en su patrimonio, muchas veces se niegan de realizar la denuncia por el temor a represalias y el delito queda impune. 

La incidencia del delito para Chetumal se elevó en el primer semestre de 2025 en más del 2 mil por ciento, dado que en años anteriores se presentaban hasta tres casos y en algunos meses ninguno, mientras que actualmente el registro indica hasta 30 casos en algunas semanas.

Llamó a la población para denunciar estos actos ilícitos al asegurar que del universo de incidentes, solamente en cuatro de ellos se afectó con cantidades de dinero superiores a los 50 mil pesos a las familias.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gobierno federal prepara nuevo detector de noticias falsas

El Gobierno federal prevé un nuevo programa para "aclarar mentiras de los medios de comunicación", adelantó Claudia Sheinbaum.

Cambio en la dirección de Pemex no fue por incidentes: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que la renuncia de Víctor Rodríguez Padilla como titular de Pemex no tuvo que ver con incidentes en refinerías o derrames petroleros.

Detienen en EU a exsecretario de Seguridad de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue detenido en Arizona y puesto a disposición de autoridades federales de Estados Unidos.

Consejera del INE denuncia falsificación de firma

Frida Gómez Puga acusó que falsificaron su firma en una denuncia presentada el 11 de mayo ante la FGR contra el aún administrador del organismo, Octavio García.

Continuar leyendo ...
Relacionado