Alertan que aumento de aranceles dañará cadenas productivas

Fecha:

  • Arturo Ávila afirmó que el incremento de 30 por ciento en aranceles estadounidenses a México dañará las cadenas productivas de los dos países.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, afirmó que el incremento de 30 por ciento en aranceles estadounidenses a México dañará las cadenas productivas de los dos países.

El diputado previó que, de concretarse ese aumento, el poder adquisitivo en México y Estados Unidos se verá golpeado y los bienes se encarecerán, por lo que la intención de la mesa bilateral de negociaciones está focalizada en proteger empleos y contener la inflación.

“El foco está puesto en los empleos y en la inflación, porque el incremento a una tarifa arancelaria y en una economía que está abiertamente relacionada tiene efectos en las dos economías (…) los aranceles altos van a dañar las cadenas productivas de los países, van a encarecer los bienes, van a golpear el poder adquisitivo en ambos países”, dijo en entrevista.

Sin embargo, auguró que la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump resolverán el tema desde la diplomacia multilateral para alcanzar que el gobierno estadounidense reconozca a México como su principal socio comercial.

- Anuncio -

“Lo que se debe buscar es reconocer que somos los principales socios comerciales, que exportamos más de 413 mil millones de dólares con acceso preferencial con el TMEC, que hay una dinámica que genera millones de empleos formales en México y Estados Unidos, que por supuesto que favorece cadenas regionales de producción y que la inversión extranjera se mantiene gracias a este marco robusto que está previsible”, destacó.

Ávila reiteró que los dos temas adicionales en la mesa de negociación son la seguridad y la migración, cuyas soluciones deben ser abordadas desde una visión colaborativa y no coercitiva.

El crimen transnacional, dijo, tiene mercados compartidos, por lo que el problema no puede analizarse desde el punto de vista individual sino compartido.

El morenista consideró que los resultados en materia de combate al fentanilo han sido contundentes, con el desmantelamiento de 20 narcolaboratorios y el aseguramiento de 17 toneladas de droga y más de un millón de pastillas en las últimas dos semanas, según datos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destaca Sheinbaum fallo de la Corte sobre Guardería ABC

Claudia Sheinbaum celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia que determinó que no prescriban los delitos relacionados con la tragedia de la Guardería ABC.

Invita Sheinbaum a IP mexicana explorar inversiones en Cuba

Claudia Sheinbaum consideró que la apertura económica emprendida por Cuba abre una oportunidad para que empresarios mexicanos exploren posibilidades de inversión en la isla.

Invitarán al pato ‘Merlín’ a una conferencia mañanera

Sheinbaum anunció que invitará a una mañanera a Karla Gómez, a su hijo y al pato 'Merlín', que se ha vuelto viral durante el Mundial 2026.

Lanza Sectur segunda edición de La Gran Escapada

Sectur lanzó segunda edición de 'La Gran Escapada', estrategia con más de 114 mil descuentos y experiencias a través de 6 mil 577 negocios.

Continuar leyendo ...
Relacionado