- La Secretaría de Gobierno detalló que se han atendido más de 200 casos de despojos de viviendas en lo que va de la actual Administración.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobierno detalló que se han atendido más de 200 casos de despojos de viviendas en lo que va de la actual Administración, con al menos 20 recuperaciones a sus legítimos propietarios.
El titular de la dependencia, César Cravioto, aseguró que, aunque se han tenido denuncias en las 16 demarcaciones, Cuauhtémoc es la que presenta un mayor número de casos.
“Se está analizando toda la documentación, cuando hay una disputa de un predio, las personas involucradas presentan sus papeles y no podemos tomarlos a la ligera”, señaló.
“También hemos recuperado predios en alcaldías como Gustavo A. Madero, aunque sí son más en la Cuauhtémoc”.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que, además de la instalación de un Gabinete del Despojo y una mesa de atención específica para dicho delito en las audiencias ciudadanas del Zócalo, la CDMX ya trabaja en una serie de medidas y reformas legislativas para fortalecer el combate a este delito.
“Estamos pensando en que, es tan grande el tema, que podamos convertirlo a mediano plazo en un organismo en la Ciudad dedicado sólo a eso, más lo que la Fiscalía tiene como tarea”, adelantó la Mandataria.
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de despojo conlleva penas desde los 5 hasta los 10 años de prisión, con agravantes en caso de que sea cometido hacia adultos mayores o de hijos a sus propios padres.