Defienden permanencia de Padrón Electoral y Lista Nominal

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum aseguró que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) digital no va a sustituir al Padrón Electoral.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) digital no va a sustituir al Padrón Electoral ni a la Lista Nominal.

“Nadie ha hablado ni del Padrón Electoral ni de la lista nominal; lo que tiene la ley es que se acelera un procedimiento que ya existía.

“Si hay un presunto delincuente, y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo, y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esa persona a partir de la carpeta de investigación.

“Eso es lo que existe, no hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la Lista Nominal o el Padrón Electoral, eso está en el INE”, aclaró Sheinbaum en conferencia mañanera.

- Anuncio -

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal afirmó que lo que se pretende es que exista una colaboración con el INE para avanzar en materia de seguridad a partir de la aportación de datos biométricos.

“Lo que hay es una coordinación para la seguridad de la procuración de justicia en nuestro país, que ya existía, y que ahora se va a solicitar a través de la ley, pues permite que sea más expedito.

“El INE es autónomo y tiene sus instrumentos. ¿Qué es lo que estamos planteando? Fortalecer la curva como parte de una identidad nacional que nos permita, para todo tipo de temas, pero en particular para el tema de seguridad, poder ir avanzando”, agregó.

Ayer, tras afirmar que el INE defenderá la confidencialidad del Padrón Electoral, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, aseguró que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) digital no desplazará a la credencial para votar.

Para la consejera, en ninguna ley aprobada en días recientes por el Congreso se establece que el organismo deberá entregar al gobierno federal la base de datos del Padrón Electoral para elaborar la nueva identificación nacional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promoverán vecinos amparo para frenar obras de la catedral

Vecinos de la reserva ecológica Ombligo Verde y activistas ambientales iniciaron un proceso de amparo judicial.

Lamenta Ieqroo poco interés y educación cívica de quintanarroenses

Existe poco interés y educación cívica de los ciudadanos en Quintana Roo, consideró la consejera presidenta del Ieqroo, al anunciar el inicio del plazo legal para conformar Agrupaciones Políticas Estatales (APE).

Dan golpe a pesca ilegal en costa yucateca

Un aseguramiento de productos marinos en veda ocurrió durante un patrullaje de vigilancia para combatir la pesca furtiva en aguas territoriales.

La CNTE se reunirá el viernes en Oaxaca para evaluar cumplimiento de sus demandas

Las principales secciones del magisterio disidente analizarán avances en su pliego petitorio.