Conductores critican alza a tarifas de Uber

Fecha:

  • La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) aseguró que el anuncio del incremento de 7 por ciento en las tarifas de Uber es preocupante.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) aseguró que el anuncio del incremento de 7 por ciento en las tarifas de Uber, es preocupante ya que dicha acción se atribuye a los costos laborales derivados de la implementación de la reforma laboral para plataformas digitales.

El colectivo de repartidores y conductores acusó a ésta y otras plataformas de manipular las tarifas a su conveniencia.

“Uber y otras plataformas han manipulado históricamente las tarifas mediante sistemas de precios dinámicos para maximizar ganancias extraordinarias.

“Etiquetar este 7 por ciento como un costo derivado de la reforma laboral responde a un objetivo político: alarmar a los usuarios y generar rechazo hacia una medida que busca garantizar derechos básicos como seguridad social, vacaciones y aguinaldo para quienes trabajan en estas plataformas”, advirtió.

- Anuncio -

Consideró que la reforma laboral para plataformas digitales es un avance histórico para la dignidad de los repartidores y conductores.

“No estamos de acuerdo en que empresas multinacionales utilicen a trabajadores y consumidores como rehenes para proteger sus intereses corporativos.

“Exigimos a Uber que cumpla con la ley y actúe con transparencia y responsabilidad. Invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre estas prácticas y a solidarizarse con quienes sostienen la economía digital con su esfuerzo diario”, afirmó UNTA.

Los conductores y repartidores exigieron que se eliminen los porcentajes de exclusión que restringen el acceso a la seguridad social, así como en una regulación más eficaz de las condiciones de movilidad en los estados.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social condenó de manera enérgica el incremento que hizo la empresa, el cual calificó de unilateral e irresponsable.

El argumento de la compañía sobre los costos asociados a la reforma laboral en plataformas digitales no tiene sustento alguno, añadió.

También señaló que la reforma y los lineamientos del programa piloto fueron resultado del diálogo entre el gobierno de México y las plataformas digitales, incluyendo a Uber, además de que fueron considerados viables por éstas.

En esos acuerdos las empresas asumieron que no aumentarían los precios, ni afectarían los ingresos de los trabajadores y consumidores.

El modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesarios para desempeñar su labor, agregó la dependencia.

¿QUÉ DICE LA PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió que Uber informe a las personas consumidoras de estos ajustes.

Los usuarios pueden aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que estén pagando actualmente.

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Profeco vigilará que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor para evitar abusos que afecten la economía de las familias mexicanas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa EU alerta por nueva marcha en la CDMX

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos con motivo de la marcha antigentrificación programada para mañana.

Sube por sequía 253% importación de maíz

En el primer semestre de este año, la importación de maíz blanco, originario de Estados Unidos, creció 253 por ciento respecto a 2024.

Agoniza Ciudad del Carmen por deudas de Pemex

Hasta marzo pasado, el Servicio Estatal de Empleo en Campeche reportó 8 mil puestos perdidos en la industria petrolera en Ciudad del Carmen.

Dice Adán Augusto: no he sido requerido

El senador Adán Augusto López Hernández publicó ayer un mensaje en el que asegura estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en la trama de su paisano Hernán Bermúdez.