Desaparecen poco a poco campamentos migrantes

Fecha:

  • Los campamentos que migrantes instalaron en distintos puntos de la Ciudad han sido desmantelados poco a poco.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los campamentos que migrantes instalaron en distintos puntos de la Ciudad han sido desmantelados poco a poco.

Así ocurrió con algunos de los espacios, como el de Plaza de la Soledad, que posteriormente fue reubicado a sólo unas cuadras, en el Parque Guadalupe Victoria, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

En cambio, el único campamento que se mantiene es el ubicado junto a las vías del tren en la Colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero.

Sus ocupantes esperan no ser desalojados mientras aguardan la conclusión de sus trámites para que su estancia sea legal en el País, o bien, un vuelo humanitario.

“Les dijimos que a veces no es que uno se quiere quedar aquí, sino que no tenemos apoyo, no tenemos trabajo, no tenemos cómo dejar a nuestros hijos solos”, dijo Zulei, originaria de Venezuela.

Explicó que actualmente no ha podido conseguir un empleo formal debido a la falta de documentación, que le ayudará a que sus hijos puedan tener acceso a una guardería.

Migrantes lamentan que funcionarios locales han acudido en diversas ocasiones para recordarles que no pueden permanecer en el lugar y que podrían ser desalojados, pese a que hay un amparo que lo impide.

“Los abogados nos dicen que todavía el amparo está vigente, están en el caso, no tenemos orden de desalojo. Como los niños ya terminaron sus clases estábamos preocupados de que en cualquier rato vienen, y no, ahorita estamos tranquilos”, dijo Maryori, también procedente de Venezuela.

Expusieron que algunas de las personas en situación de movilidad que llegaron procedentes de otros campamentos ahora viven en la calle y que sólo algunos pudieron rentar habitaciones compartidas, pues no se cuenta con apoyos sociales.

A esto, sumaron que las condiciones bajo las que habitan en albergues son inadecuadas y limitantes.

La Plaza Guadalupe Victoria, en inmediaciones del Congreso de la Unión, lucía ayer sin estructuras ni tiendas de campaña.

MESES ATRÁS

Las personas en tránsito ocuparon por varios meses espacios en la CDMX.

– En diciembre de 2024, al menos 3 mil migrantes habitaban tres campamentos: Central de Autobuses del Norte, Vallejo y Plaza de la Soledad.

– La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que en marzo serían reubicados a otros espacios.

– Una vez llegada la fecha, sólo las personas en tránsito que se encontraban en la Central de Autobuses fueron reubicados.

– Su destino fueron Centros de Asistencia e Integración Social (Cais) en Tepito y la Colonia Morelos, en Cuauhtémoc.

– Mientras que en abril, aquellos que habitaban en la Plaza de la Soledad fueron trasladados al Parque Guadalupe Victoria.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mujeres en prisión: la deuda de la justicia

Las mujeres en prisión enfrentan una triple exclusión: por género, condición social y origen étnico, coinciden ministros y especialistas.

Un día que sí importa: risas, sol y juguetes en Cozumel

Entregan DIF y diputado Renán Sánchez juguetes en comunidades de la Isla de Cozumel en el marco del próximo días de las niñas y los niños.

Justicia laboral: eje para una transformación social pendiente

Lenia Batres afirmó que la transformación judicial requiere no solo reformas legales, sino instituciones capaces de adaptarse, coordinarse y ser transparentes.

Sargazo, clave en la transición energética de México

Alicia Bárcena señaló que el manejo de residuos, como el sargazo, es clave en el cambio estructural que México necesita para cumplir sus metas de energías renovables.

Continuar leyendo ...
Relacionado