- Durante el operativo, el combustible fue localizado en nueve pipas que fueron aseguradas junto con 12 motobombas, una barredora industrial y más equipo.
STAFF / AR
REYNOSA, TAMAULIPAS.- En un nuevo golpe al tráfico de combustibles en Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una bodega con más de 1.8 millones de litros de combustible.
No obstante, de nuevo no se reportaron detenidos por el operativo federal; la acción de la autoridad federal incluyó el decomiso de pipas, tanques, vehículos y moto bombas.
Así lo detalló la delegación de la FGR en Tamaulipas, cuya sede está en la ciudad fronteriza de Reynosa.
De acuerdo con la información oficial, la bodega clandestina se ubica en la Colonia ‘La Escondida’, al oriente de la ciudad, y el hallazgo se dio luego de un cateo realizado por agentes federales.
En la inspección, encabezada por personal del Ministerio Público federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), fue asegurado un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo.
Sin embargo, no se aclaró el tipo de combustible y si es producto del robo u ordeña de ductos de Pemex o corresponde a la modalidad de “huachicol fiscal”, es decir, la importación irregular de gasolinas y diesel por las Aduanas mexicanas con Texas.
Durante el operativo, el combustible fue localizado en nueve pipas aseguradas junto con 12 motobombas, 39 tanques del modelo “frac tank”, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
En la diligencia intervinieron agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR.
Además, se realizó en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal, que empleó a personal del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y Bomberos y peritos de Pemex.
Tanto la bodega y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal de la FGR para ahondar en las investigaciones y tratar de ubicar a los responsables.

A pesar de que en 2019, en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desplegaron miles de militares para resguardar los ductos de Pemex.
Incluso, el país sufrió la escasez de combustibles por el operativo contra el huachicol y la ordeña de combustibles se ha disparado.
Tamaulipas cerró 2024 como el tercer estado con la mayor cantidad de piquetes a ductos de Pemex, con mil 117 de tomas clandestinas.
La misma situación se da con el huachicol fiscal, pese a que, desde mediados de 2021, el gobierno de AMLO militarizó las Aduanas de Tamaulipas.
El pasado 16 de julio, las autoridades federales reportaron el aseguramiento de 3.2 millones de litros de hidrocarburos en dos operativos en Nuevo Laredo.
En los primeros seis meses del año, han sido asegurados en las aduanas del país más de 50 millones de litros de diesel, cinco pipas al día de 60 mil litros, que pretendían ser ingresados de contrabando, dijo Rafael Marín, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el pasado 17 de julio.
Te puede interesar: Bloquean cuentas a Hernán Bermúdez, socios y familiares