- La Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez reportó una disminución del 30 % en la llegada de sargazo durante la última semana del mes
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de intensos recales de sargazo durante junio y las primeras semanas de julio, la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez reportó una disminución del 30 % en la llegada de esta macroalga durante la última semana del mes; pese a que en una de las siete playas públicas se recolectaron más de 60 toneladas en ese periodo, lo que refleja la magnitud del fenómeno.
Antonio de la Torre Chambe, titular de Servicios Públicos, informó que durante la semana pasada se recolectaron alrededor de 500 toneladas de alga marina, aunque durante el fin de semana el volumen disminuyó en aproximadamente un 30 %. La reducción ha contribuido a mantener los arenales públicos en condiciones óptimas para turistas y residentes.
El funcionario destacó que las condiciones climáticas recientes han sido favorables, lo que ha evitado nuevos recales masivos de sargazo. Gracias a ello, las playas están limpias y con una presencia mínima de algas tanto en la orilla como en el mar.
“Las playas lucen hermosas. La presidenta municipal Ana Patricia Peralta ha estado compartiendo imágenes de los amaneceres donde no se aprecia presencia de sargazo en el mar”, afirmó.
Entre las zonas con mayor presencia de sargazo en Cancún se encuentran Playa Delfines, así como las playas ubicadas frente a los hoteles Iberostar, Oasis, Aqua y Kempinski. En estos puntos, el personal municipal ha trabajado de manera coordinada con los centros de hospedaje para acelerar las labores de limpieza, bajo la instrucción de la presidenta municipal Ana Patricia Peralta.
El operativo de limpieza de sargazo en Benito Juárez cuenta con 290 trabajadores de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes inician labores diariamente desde las 5:30 de la mañana. Además, están disponibles siete barredoras contratadas que se activan según la cantidad de alga marina presente.
Con la tendencia a la baja en el recale y el apoyo del clima, se espera que las playas de Cancún mantengan condiciones favorables en los próximos días, reforzando así su imagen como destino turístico de clase mundial.
El sargazo en Quintana Roo ha superado 55 mil toneladas recolectadas, en lo que va del 2025.
De acuerdo con el informe de la Mesa de Estrategia del Sargazo 2025, al 28 de julio ya se habían recolectado 55,295 toneladas de sargazo en todo el estado de Quintana Roo. Esta cifra ya supera el total acumulado durante 2024, cuando se recolectaron poco más de 41,615 toneladas.
La cifra incluye los datos reportados por tres entidades clave: los municipios, con 37,753.80 toneladas recolectadas; la Secretaría de Marina (Semar), con 9,800.85 toneladas; y la empresa Red Recolector, con 7,741.11 toneladas.
Las playas municipales con mayor volumen de sargazo recolectado en lo que va del año son:
Playa del Carmen: 23,768.94 toneladas
Othón P. Blanco (Chetumal): 8,614.91 toneladas
Puerto Morelos: 7,682.21 toneladas
Cancún: 6,137.80 toneladas
Tulum: 5,555.80 toneladas
Este 2025, como se había anunciado, los primeros meses del segundo semestre de 2025 el volumen de recale de sargazo se duplicó en comparación con el inicio del año. No obstante, autoridades y expertos prevén que las condiciones meteorológicas actuales permitirán que esta tendencia a la baja se mantenga durante agosto, mes en el que históricamente comienza a reducirse la intensidad del calor y, por ende, las oleadas de sargazo en el Caribe mexicano.