Apuestan por pequeñas y medianas empresas para industria automotriz

Fecha:

  • En medio de un escenario de incertidumbre para la industria automotriz mexicana, se busca fortalecer la integración de pequeñas y medianas empresas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un escenario de incertidumbre para la industria automotriz mexicana por la prolongación de aranceles a autopartes, se busca fortalecer la integración de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la cadena de suministro.

En este esfuerzo estará la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Secretaría de Economía.

Por ello, firmaron un Memorando de Entendimiento y lograr la implementación de la nueva fase del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en México, que busca que más PyMEs mexicanas participen en las cadenas globales de valor del sector automotriz.

Francisco González, presidente de la INA, dejó en claro que este programa no es una respuesta a la política arancelaria del presidente Donald Trump, pues se creó desde 2024, antes de que comenzaran las amenazas del gobierno estadounidense.

- Anuncio -

Detalló que el objetivo del programa es incrementar el valor agregado local de las exportaciones mexicanas y las derramas económicas de la Inversión Extranjera Directa en México.

Especialmente en el suministro de autopartes que hoy alcanzan un valor de producción de más de 121 mil 700 millones de dólares.

“Buscamos consolidar al sector más importante de México que es la industria automotriz, dándoles más proveeduría mexicana e identificando las necesidades específicas de proveeduría de empresas ancla o tractoras, para luego evaluar y fortalecer las capacidades de proveedores nacionales capaces de atender dichas demandas”, comentó.

Durante la primera fase, implementada el año pasado, 16 empresas ancla manifestaron su compromiso de sumarse al programa y se identificaron 35 áreas de requerimientos de proveeduría.

Cerca de 400 empresas mexicanas se registraron para participar.

De estas, primero se confirmó que su oferta se alineara con las demandas de insumos intermedios de las empresas ancla.

Luego se les aplicó un diagnóstico integral de capacidades, desarrollado por el Grupo Banco Mundial y validado por expertos industriales, para identificar tanto brechas técnicas como operativas y comerciales.

Ahora, en lo que resta de este año, se consolidará la fase de desarrollo de capacidades, en donde 55 PyMEs con mayor potencial recibirán capacitación técnica, mentorías y consultoría especializada.

Asimismo, se facilitará su acceso a productos financieros mediante alianzas con Nafin, Bancomext, así como otras instituciones bancarias y no bancarias.

Para el año 2026 se prevé la incorporación de entre 40 y 50 nuevas empresas, beneficiando a un total de 100 PyMEs durante esta etapa piloto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 31 de diciembre del 2025

Miércoles 31 de diciembre del 2025

2026: preparados para lo que venga

Elmer Ancona Dorantes Después de hacer un recuento de lo...

Las doce uvas de un moroso millonario

POR KUKULKAN DICIEMBRE 31 de 2025. En una sala lujosamente...

Endurecen el control a datos de fiscalías

A partir de enero de 2026, las Fiscalías del país quedarán sujetas a un esquema formal de supervisión sobre la captura, actualización y reporte de la incidencia delictiva.

Continuar leyendo ...
Relacionado