- Las lluvias de esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocaron encharcamientos en el área operativa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias de esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocaron encharcamientos en el área operativa, por lo que 19 mil 500 pasajeros se han visto afectados.
Los despegues y aterrizajes fueron cancelados desde las 2:13 horas y se realizaron labores de desalojo de aguas pluviales; a las 6:00 horas se abrió una pista, pero otra sigue cerrada.
Los usuarios fueron afectados debido a que se desviaron 16 vuelos, cancelaron tres más y 120 presentan demoras, indicó el AICM.
“A consecuencia de la lluvia atípica de gran intensidad registrada el 12 de agosto, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se vieron nuevamente afectadas, lo que provocó la suspensión temporal de operaciones.
“Alrededor de las 02:13 horas se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 Izquierda-23 Derecha a las 06:00 horas.
“La pista 5 Derecha-23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas”, posteó el AICM en X a las 10:29 horas.
El AICM alertó que las afectaciones podrían seguirse presentando en los próximos días, por lo que mantiene coordinación con la Secretaría de Marina; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Comisión Nacional del Agua; la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para hacer frente a estos eventos.
“Se solicita a los usuarios mantenerse informados con sus aerolíneas sobre el estatus de sus vuelos, y a la ciudadanía, estar atenta a los avisos que se emitan por parte de las autoridades”, añadió.
Los encharcamientos
A las 2:28 horas de este martes se reportaron lluvias de regulares a intensas en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Mientras que hubo precipitaciones ligeras de oriente a poniente en Álvaro Obregón, Milpa Alta, Azcapotzalco y Xochimilco.
Las precipitaciones de esta madrugada provocaron anegaciones en zonas como Avenida Insurgentes Sur, así como en la Calzada Ignacio Zaragoza, informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
Para evitar que los vehículos queden varados, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC realizó labores de vialidad en el bajopuente de la avenida Insurgentes Sur y el Eje 1 Prolongación Guerrero, debido a los encharcamientos en la zona, reportó la Policía capitalina a las 6:30 horas.
Asimismo, agentes destapan coladeras y retiraron basura para permitir que corra el agua en la Calzada Ignacio Zaragoza, al poniente, y la Calle Florencio Antillón, en la Colonia Juan Escutia, de la Alcaldía Iztapalapa, afectada igual por inundaciones. En esta última vialidad, igual se laboró en desagües a la altura de la estación del Metro Peñón Viejo, debido a los encharcamientos y espejos de agua en el área.