- Ucrania conmemoró ayer el 34 aniversario de su independencia con diferentes actos en el país.
STAFF / AR
KIEV, RUSIA.- Ucrania conmemoró ayer el 34 aniversario de su independencia con diferentes actos en el país, así como una serie de ataques con drones contra Rusia.
La simbólica fecha y la ofensiva llegaron justo cuando los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto parecen perder ímpetu.
“Así es como Ucrania ataca cuando se ignoran sus llamados a la paz”, dijo el Presidente Volodymyr Zelensky en un discurso pronunciado con motivo del día de la independencia.
“Hoy, tanto Estados Unidos como Europa, coinciden: Ucrania aún no ha ganado completamente, pero ciertamente no perderá. Ucrania ha asegurado su independencia. Ucrania no es una víctima, es un luchador”.
El Mandatario indicó que una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sería “la forma más eficaz de avanzar”, ante el estancamiento de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.
Sin embargo, el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó horas antes al líder ucraniano en una entrevista con el canal público Rossia por “empecinarse, poner condiciones y reclamar sea como sea un encuentro inmediato” con el Presidente ruso.
Por su parte, el Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, rechazó las acusaciones de que Moscú está frenando un acuerdo de paz y afirmó que Rusia ha hecho “concesiones significativas”.
En Kiev, las conmemoraciones por el día de la independencia estuvieron marcadas por la participación del emisario estadounidense Keith Kellog, y la del Primer Ministro canadiense, Mark Carney.
El Premier aseguró que no descarta el envío de tropas para garantizar paz en Ucrania.